Sala de Prensa

11/05/2018

Charla en Puerto Aysén

Jóvenes del Programa de Intervención Especializada de la Corporación Opción conocieron sus derechos

Los aspectos principales de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y los derechos que los asisten fueron los temas abordados en dos talleres.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.  

En dependencias de la Corporación Opción de Puerto Aysén se reunieron profesionales de esa Defensoría Regional y jóvenes de entre 13 y 16 años de edad que integran el Programa de Intervención Especializada (PIE) de la primera entidad, con el objetivo de conocer los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y los derechos que los asisten como menores de edad.

La actividad permitió explicar en qué consiste la Ley N° 20.084, la responsabilidad penal que enfrentan  los adolescentes de más de 14 y menos de 18 años que cometan delitos, así como las faltas más recurrentes en que pueden verse envueltos, incluso sin tener mucha conciencia de que ciertos actos, que para ellos puedan ser habituales, son sancionados penalmente.

Además se abordaron los derechos que los asisten frente a controles de identidad por funcionarios policiales, registro o 'retención' por guardias de seguridad en casas comerciales, supermercados y otros comercios.

Israel Villavicencio, defensor público especializado en el tema penal juvenil actuó como relator del taller y explicó que esta actividad responde a la necesidad de que los adolescentes conozcan la ley y sus obligaciones, pero también sus derechos, ya que muchas veces por su corta edad o porque han sido vulnerados en el pasado, terminan naturalizando ciertas situaciones que no son normales bajo ningún punto de vista y que, por el contrario, pueden ser discriminatorias o humillantes y, por lo tanto, ilegales.

“Quisimos dejar en claro ante ellos que, si hay sospechas de su participación en un delito, siempre que sean mayores de 14 años serán investigados y probablemente detenidos y formalizados, pero todas la actuaciones que se realicen con ellos deben estar en concordancia con los derechos humanos y los derechos del niño. Todas deben ser realizadas ante la presencia de un abogado defensor (…) insultos, golpes, castigos corporales, amenazas son ilegales y atentan contra sus derechos”, comentó.

Agregó que en estas actividades se busca escuchar a los adolescentes, conocer sus problemas y sus experiencias en el sistema. “Les explicamos que, por bajas que puedan parecer algunas sanciones, si éstas no se cumplen comienzan a subir en intensidad y que, por otra parte, no es bueno para ellos transitar una senda de comisión de faltas y luego delitos, ya que retomar el rumbo de sus vidas  puede ser muy difícil”, aclaró.

Orietta Rodríguez, trabajadora social de la Defensoría Regional de Aysén que también participó en la actividad, comentó que el programa regional de responsabilidad penal adolescente en la Defensoría ha estado orientado a llevar a cabo la defensa penal de los menores de edad, reunir información, tender redes interinstitucionales y difundir los derechos entre los niños y adolescentes.

“Son uno de los grupos sociales más vulnerables y constituyen un área de las defensas especializadas de la Defensoría (…) Es nuestro deber empoderarlos de sus derechos, pero también generar instancias de diálogo que permitan ayudar al adolescente para evitar conductas que le puedan traer problemas en el sistema penal”, dijo.

Durante la actividad, los jóvenes realizaron diversas consultas y comentarios sobre situaciones y casos propios o vividos por sus pares. Finalmente, destacaron positivamente la charla, pues les aclaró los procesos, las sanciones y los derechos que los asisten.

La impresión fue compartida por Fabiola Andueza del Campo, directora del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Puerto Aysén. “Es muy importante que los jóvenes estén informados sobre los temas que los afectan directamente. Muchas veces por desconocimiento pueden involucrarse en situaciones de riesgo o que les traigan complicaciones legales. Lo mismo ocurre con sus derechos. Sólo si los conocen pueden exigirlos, sólo si saben que una conducta hacia ellos es impropia, pueden detenerla”, señaló.

DIFUSIÓN DE DERECHOS
Este tipo de talleres y charlas continuará desarrollándose durante el año en la región, con el objetivo de llegar hasta los jóvenes infractores, lo que mismo que a los profesionales y técnicos que trabajan con ellos.

Así lo informó el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga: “Tenemos un programa de defensa penal adolescente integrado por un defensor especializado y una asistente social, quienes además de realizar el trabajo de defensa penal propiamente tal, tienen la capacidad e interés de realizar este tipo de acciones formativas, lo que sin duda irá en beneficio de los jóvenes y familias de nuestra región”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter