Sala de Prensa

11/05/2018

Ante el aumento de casos

Jefe de Estudios de Los Lagos se reunió con Fundación Daya

Se analizó la posibilidad de realizar capacitaciones a defensores, con el fin de mejorar la defensa técnica de consumidores, a través de la integración de otros enfoques.

Defensoría Regional de Los Lagos

Producto del gran auge y desarrollo que está teniendo el autocultivo de cannabis en el país con fines medicinales y recreacionales, incluyendo nuestra región, el Jefe Regional de Estudios, Gustavo Peñailillo, se reunió con los representantes de la Fundación Daya en Los Lagos. 

El directivo sostuvo una conversación con Ismael Montes Gandarilla, psicólogo y coordinador regional, y Héctor Barreto Soto, médico y terapeuta venezolano de la Fundación, con quienes acordó realizar un trabajo conjunto entre la DPP y la Fundación, focalizado en aquellos casos donde resulten detenidas y criminalizadas personas que siembran, cultivan y cosechan cannabis con fines curativos propios.

Peñailillo señaló que “la idea es prepararnos mejor como defensores para enfrentar este tipo de casos, conociendo el enfoque directo de los médicos, psicólogos y otros profesionales de la Fundación Daya, que tienen una visión distinta de la que comúnmente tendría un abogado sobre la materia, lo cual permitirá finalmente esbozar estrategias defensivas integrales y de calidad superior”.

Cabe recordar que la Corte Suprema ya se ha pronunciado favorablemente en más de una oportunidad sobre la legalidad del autocultivo de cannabis, dictaminando en una sentencia que “no pueden pasarse por alto las circunstancias establecidas por el propio fallo, donde se determina que el acusado consume marihuana para mitigar el dolor crónico que padece por una secuela de una intervención a una de extremidades inferiores, lo que supone entonces la necesidad de un consumo permanente e indefinido”. Según el JER, “la Corte Suprema ha venido confirmando la correcta interpretación de la ley 20.000, la que, no olvidemos, busca atacar el tráfico de drogas y no el autocultivo para uso personal, el que está despenalizado, más aún cuando está destinado a un tratamiento médico”.

El modelo colaborativo contempla comenzar a realizar charlas y talleres conjuntos entre la DPP y la Fundación Daya a los defensores penales públicos, la PDI y Carabineros, con la finalidad de consolidar una mirada de respeto y apoyo hacia los consumidores medicinales en particular y a los usuarios de cannabis en general.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter