Sala de Prensa

27/04/2018

Plaza de Justicia para imputadas sometidas a prisión preventiva

Defensores de Santiago realizan 80 atenciones a imputadas migrantes en penal San Miguel

- Bolivianas, colombianas y dominicanas eran las más numerosas y el delito imputado más recurrente es el de tráfico de drogas

Por José Ignacio Aguirre O.
Defensoria Regional Metropolitana Norte

Una Plaza de Justicia organizada por la Seremi de Justicia a la que asistieron casi exclusivamente imputadas migrantes se realizó en el penal de San Miguel, donde las mujeres están en prisión preventiva.

Por la Defensoría Penal Pública asistieron un total de 4 defensores de las regionales metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS). Luigina Véliz y Paz del Pino de la DRMN y Roberto Pasten y Roberto Pumarino (DRMS) respondieron innumerables preguntas acerca de su situación procesal y sobre su futuro.

Al evento concurrió la nueva titular de la SEREMI de Justicia Carolina Lavín, y esta visita fue la primera de este tipo en un recinto penal. Visitó cada uno de los módulos de los servicios presentes entre los que estaban también la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil y el Sename.

Mujeres migrantes y delitos de drogas

Las encargadas de Gendarmería de este penal femenino organizaron el evento para que asistieran casi exclusivamente imputadas extranjeras. Llamó la atención el gran número de internas bolivianas, que tenían una amplia mayoría, seguidas de colombianas, dominicanas y peruanas.

Otro aspecto distintivo es que la inmensa mayoría de estas mujeres estaba imputada por delitos de drogas, y la mayoría de ellas por haber intentado ingresar droga a Chile para entregárselas a otras personas.

Un aspecto consultado reiteradamente fue la alternativa de ser expulsada del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter