Sala de Prensa

27/04/2018

Doble visita en Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado

Defensoras juveniles explicaron su condición a niñas imputadas y condenadas en centro cerrado del Sename

- La jefa de la unidad de Defensa Penal Juvenil Karina Reyes, que se ocupa personalmente de estos complejos casos, estuvo a cargo de la visita junto a la asistente social Carla Naranjo.

Por José Ignacio Aguirre O.

Defensoría Regional Metropolitana Norte

El Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP CRC) Santiago reúne a las adolescentes de 14 a 17 años que están en la situación más compleja en el sistema penal. Se trata de las niñas que están privadas de libertad por disposición de la Justicia Penal, ya sea porque están sometidas a internación provisoria mientras se desarrolla la investigación de su causa, o porque están ya condenadas a una pena en régimen cerrado.

A este recinto llegó la jefa de la unidad de Defensa Penal Juvenil Karina Reyes y la asistente social Carla Naranjo para despejar todas las dudas que pudieran tener respecto a sus casos, y responder la inquietud que todas tienen: si existe alguna fórmula que les permita salir lo antes posible.

En la oportunidad les explicaron a las 17 jóvenes presentes cómo funciona el circuito penal desde que son formalizadas, y las etapas posteriores. Plazos de investigación, revisión de medidas cautelares, en qué consisten los procedimientos simplificados y abreviados, como también la preparación de juicio oral y los juicios orales.  Asimismo respondieron consultas respecto a sus procesos, el funcionamiento del CIP CRC Santiago de manera interna, la implicancia de su buena conducta, y de las penas posibles que arriesgan por sus tipos de delitos.

También se les explicaron sus derechos desde el inicio de la investigación, la obligación del defensor de visitarlas y preocuparse por garantizar sus derechos durante todo el proceso judicial y velar por un procedimiento justo.

La defensora Karina Reyes se hace cargo de todas las causas de mujeres jóvenes con la medida cautelar de internación provisoria de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) quien, junto a la asistente social de la Unidad RPA, Carla Naranjo, se preocupa de revisar cada uno de sus procesos.

Las 6 niñas condenadas a la cárcel en Santiago

Posteriormente, las profesionales de la DRMN se reunieron con las jóvenes condenadas a régimen cerrado en el mismo centro bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En esta oportunidad, participaron 6 jóvenes que están privadas de libertad.  Ese centro recibe a las mujeres condenadas en la Región Metropolitana.

Las internas hablaron de su situación en el centro y de las actividades que han realizado.  Se analizó el avance alcanzado en sus planes de intervención, y también se les informó acerca de los tiempos de cumplimiento, compromisos asumidos para la obtención de beneficios, solicitud de sustituciones o remisiones de condena. 

Las adolescentes consultaron también sobre las posibilidades que tienen de estudiar o de capacitarse durante el tiempo de sus condenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter