Sala de Prensa

18/04/2018

En la región de Valparaíso

Ex ministra de Justicia expuso en curso del plan anual de capacitación de la Defensoría

Patricia Pérez Goldberg se refirió al análisis de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su aplicación en el proceso penal chileno.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Treinta y cuatro defensores públicos de la región de Valparaíso asistieron al curso “Análisis de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su aplicación en el proceso penal chileno”, impartido por Patricia Pérez Goldberg, ex ministra de Justicia.

Al anunciar a la abogada y magíster en derecho penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien este año está cursando un doctorado en derecho en la Universidad de Valparaíso, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, afirmó que “somos defensores de los derechos humanos, por esto esta capacitación tiene sentido para el trabajo que realizamos”.

Pérez aprovechó la oportunidad para presentar a Tomás Pascual Ricke, abogado de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, a quien invitó especialmente a asistir a la jornada.

En la sala de reuniones, la ex abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso reconoció que “me siento en mi casa. Trabajé diez años en esta institución”.

INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS
Apenas comenzó su exposición, Patricia Pérez planteó que “me interesa establecer un diálogo e intercambiar experiencias en litigación de derechos humanos. Quiero que compartan su visión sobre cómo les ha ido cuando tienen alegatos en esta materia".

Las defensoras penitenciaras Marcia Quintana y Tamara Farrah dieron  a conocer casos que daban cuenta de sus intentos por argumentar jurídicamente desde la óptica de los derechos humanos, sin resultados del todo positivos.

Frente  a esto, la ex secretaria de Estado planteó que “a la hora de invocar tratados y jurisprudencia es necesario establecer cómo se relacionan directamente con mi caso”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter