Sala de Prensa

13/04/2018

Desarrollan su tarea en distintas comunas de la región del Biobío

Agrupaciones pro migrantes conocieron la labor de la Defensoría y acordaron trabajo conjunto

Representantes consulares, ONG´S y fundaciones religiosas que trabajan con migrantes llegaron hasta la Defensoría Regional del Biobío para conocer detalles del programa de defensa especializada para migrantes y extranjeros de la institución.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Nadie faltó a la convocatoria que la Defensoría Regional del Biobío formuló a instituciones y organismos que trabajan con migrantes y que incluyó a representantes  consulares, de municipios, del Arzobispado de Concepcion y de ONG´s.  

Al encuentro se sumó además el fiscal Bernardo Orellana, quien  se mostró agradecido de este espacio de diálogo organizado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío.

Felipe Norambuena, trabajador  social de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), explicó que “el trabajo con migrantes se debe concebir desde una perspectiva grupal, de trabajo  en red e intersectorial, y por ello la actividad se planteó dos grandes objetivos: brindar orientación y apoyo en materia de defensa penal especializada a las instituciones y articular redes de trabajo, para acoger de mejor manera a los extranjeros que requieran de atención”, explicó.

Las principales dudas planteadas por los asistentes tuvieron que ver con las etapas del proceso penal y cómo se pueden subsanar posibles vulneraciones de derechos desde el sistema, como el no ser asistido por un traductor o intérprete. Otro tema importante de debate fue la situación de los indocumentados.

TRABAJO CONJUNTO
Durante el encuentro se elaboró un diagnóstico participativo, en cuyo contexto se concluyó que falta visibilizar y sensibilizar a distintos funcionarios públicos respecto de los migrantes y sus problemáticas. Como respuesta a ello surgió el compromiso de los participantes de replicar esta instancia, organizada por la Defensoría Regional del Biobío.

La hermana Mariza Zamora Infantes, encargada de la Casa de Acogida del Migrante, calificó el encuentro como "excelente, ya que permite crear otra red de apoyo en ayuda de los extranjeros que llegan a nuestra región”.

La religiosa destacó, además, “la posibilidad de conocer cómo opera el sistema judicial chileno, ya que el migrante no está libre de caer en algún problema de carácter penal y ahora nosotros estaremos capacitadas para guiarlos”. 

En la actividad se entregó material gráfico sobre la defensa de extranjeros, las etapas  del proceso penal y los derechos de los imputados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter