Sala de Prensa

12/04/2018

Defensora Regional de Coquimbo entrevistada en Radio Mistral

Inés Rojas: “Nos esforzamos para que personas inocentes no pasen un día presos”

Durante 25 minutos, la jefa regional de la Defensoría habló del "Proyecto Inocentes" y el cuestionado pero indispensable rol que cumplen los defensores penales públicos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una férrea defensa del rol que cumple la Defensoría Penal Pública, al cautelar garantías y derechos de las personas y bregar por personas injustamente encarceladas, realizó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, durante una entrevista en Radio Mistral de La Serena.

La abogada recordó al periodista Diego Guerrero el caso en que seis jóvenes fueron condenados por diversos delitos cometidos durante el atropello y muerte de dos motoristas de Carabineros ocurrido en noviembre de 2016.

“La Defensoría fue muy cuestionada por una parte de la comunidad. Nosotros también somos personas, no es fácil defender casos de homicidios o violaciones de niños, pero nuestro rol es cautelar las garantías de toda persona, sin importar la gravedad del hecho cometido”, resaltó.

Rojas explicó claramente que en los casos de quienes resultan culpables, el defensor público pretenderá un juicio y una pena justa, aunque también hay casos, que la comunidad no percibe habitualmente, de personas que han permanecido erradamente encarceladas y después fueron declaradas inocentes.

“Los defensores públicos luchamos con gran ahínco para que estas personas, que se comprueba no han tenido participación en un delito, no pasen ni un día en la cárcel”, enfatizó.

GÉNESIS DE "INOCENTES"
La Defensora Regional sostuvo que en 2013 la Defensoría reformuló una iniciativa nacida originalmente en Estados Unidos, el "Proyecto Inocentes", cuyo objetivo es exponer a la comunidad casos de personas encarceladas injustamente que finalizaron su causa por una sentencia absolutoria o sobreseimiento definitivo, porque se demostró irrefutablemente que no tuvo ninguna participación en los hechos o delitos que se le imputaban.

Añadió que la institución de alguna forma aporta a enmendar la dignidad y honra de personas ajusticiadas tanto por el sistema penal como por la opinión pública por un delito que finalmente no cometieron.

“Actualmente tenemos 60 casos, hay varios que están siendo estudiados por un comité de expertos, pero lo más importante, hemos generado el interés general y puesto en debate nacional que no todas las personas sometidas a un proceso penal son culpables y, por ende, no todos son delincuentes”, destacó.  

Finalmente, Inés Rojas expuso que en la región está el caso de Adrián Zarricueta, un obrero que estuvo 80 días privado de libertad tras ser acusado del grave delito de robo con violación, pero que agracias a un examen de ADN se comprobó su absoluta inocencia.

“Hemos apoyado a Adrián y difundido su historia, que ya es conocida a nivel nacional. Hoy él recibe asesoría de la Fundación Probono para lograr una indemnización del Estado por los perjuicios que le causó su injusta privación de libertad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter