Sala de Prensa

28/03/2018

La actividad se realizó en la cárcel de La Serena

Coquimbo: un centenar de internas recibieron atención en la primera plaza de justicia 2018

Representantes de la totalidad de los servicios del sector justicia atendieron diversos requerimientos de imputadas y condenadas internas en ese recinto penal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En el gimnasio del complejo penitenciario Huachalalume, en La Serena, profesionales de todos los servicios públicos dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendieron en forma personalizada a cerca de un centenar de internas en la primera plaza del sector justicia de 2018.

Tolerando una fría mañana, todas las mujeres condenadas e imputadas internas en ese recinto se acercaron a los módulos atendidos por profesionales de la Defensoría Penal Pública, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial y el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

 Allí recibieron valiosa informarción por medio de folletería, tramitaron diversos requerimientos, solicitaron diligencias y también aprovecharon de renovar sus cédulas de identidad. “Nos avisaron días antes que vendrían estos servicios y con mis compañeras nos preparamos para hacer hartas consultas y en mi caso renovar mi carnet”, señaló Constanza.

CONSULTAS DIVERSAS
Fue la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, quien encabezó el módulo institucional y junto a la jefa de Estudios, Yasna Rojas, atendieron todo tipo de consultas. También participaron los defensores penitenciarios Hamilton González y Wladimir Robles, quenes recibieron requerimientos exclusivamente de condenadas.

En el caso de las imputadas, las solicitudes apuntaron esencialmente a agilizar los procesos de sus causas, ya que mayoritariamente plantearon que sus plazos de investigación habían excedido los determinados por el tribunal durante la audiencia de formalización.

“Les explicamos que generalmente los plazos de las causas se extienden porque hay pericias e informes técnicos de la defensa y de la Fiscalía que demoran y eso implica la ampliación de los plazos”, aclaró la jefa de Estudios.

Para las internas condenadas, en tanto, los principales requerimientos hacia los defensores penitenciarios se enfocaron en asesoría para la tramitación de beneficios intrapenitenciarios, específicamente la libertad condicional, además de unificación de penas, peticiones de traslado y consultas sobre pena mixta, beneficio que favorece a personas que han cumplido un tercio de su sentencia por condenas de hasta 5 años y 1 día, quienes pueden postular a cumplir el saldo de sus respectivas penas en el medio libre, a través de la libertad vigilada intensiva.

En esta primera plaza de justicia de 2018 participaron los directores regionales de los respectivos servicios públicos, encabezados por la nueva Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Baldovinos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter