Sala de Prensa

16/03/2018

Jefas regionales de ambas instituciones sostuvieron reunión de trabajo

Defensoría de Coquimbo e INDH capacitarán a sus funcionarios para mejorar la atención de migrantes

La Defensora Regional, Inés Rojas, entregó material de difusión sobre derechos de migrantes, que el INDH repartirá en servicios públicos, cárceles y unidades policiales, entre otros sitios.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Las jefaturas regionales de la Defensoría Penal Pública (DPP) y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Coquimbo asumieron el compromiso de generar espacios de capacitación para que funcionarios de ambos servicios conozcan las implicancias del fuerte incremento que ha mostrado la llegada de inmigrantes a esa zona del país.

El tema se abordó durante una reunión efectuada en dependencias de la DPP, donde Inés Rojas, la Defensora Regional, y Tarcila Piña, directora regional del INDH, coincidieron en que Chile se ha transformado en un país receptor de inmigrantes, ya no solo de países limítrofes sino también de naciones centroamericanas.

Esto, dijo Rojas, en función de la estabilidad política y económica que existe desde el retorno de la democracia, condiciones de tranquilidad y seguridad que el país proyecta. Ambas sostuvieron, además, que el Estado debe comprender que el fenómeno migratorio requiere un esfuerzo interinstitucional para desarrollar políticas públicas que los incorporen como usuarios de los servicios en materias de salud, educación, trabajo y programas sociales, entre otros.

CAPACITACIONES CONJUNTAS
Inés Rojas explicó que la Defensoría definió cuatro tipos de defensa especializada para grupos vulnerables, entre ellos la asistencia jurídica para extranjeros y migrantes, precisamente para cumplir con los tratados internacionales suscritos por Chile en materia de derechos humanos.

“Son personas que dejan su país de origen y arriban a otro con idioma, costumbres y cultura diferentes, debiendo afrontar complejidades económicas y sociales”, aclaró. Añadió que en la región la Defensoría ha atendido mayoritariamente a imputados de nacionalidad peruana y boliviana relacionados con delitos de drogas, pero que en los últimos años se ha ampliado también a ciudadanos colombianos.

En la misma línea, Tarcila Piña argumentó que aunque este proceso migratorio ya está instalado en Chile y continuará creciendo, lamentablemente la sociedad y el Estado en su conjunto no están preparados. “Vemos cada día, a través de los medios de comunicación, cómo los migrantes -sobre todo de raza negra- están más expuestos a infracciones de sus derechos y actos discriminatorios e intolerantes”, advirtió.

Por este motivo, ambas jefas regionales convinieron en desarrollar acciones de inducción para los funcionarios públicos que deben acoger, representar y orientar a personas extranjeras. Así, la Defensoría explicará el rol que cumple en la defensa de migrantes y los derechos que éstos tienen si son detenidos.

El INDH, en tanto, capacitará a los funcionarios de la DPP respecto de los tratados internaciones de derechos humanos y la Ley de Extranjería, principalmente respecto de la calidad de la atención que debe brindarse a través de un trato digno y sin discriminación.

Al término del encuentro Inés Rojas y Tarcila Peña intercambiaron material de folletería y libros. La Defensora Regional entregó folletos sobre derechos de migrantes, defensa especializada y "Proyecto Inocentes", además de ejemplares de "Revista 93", todo lo cual será repartido por el INDH en servicios públicos, cárceles, y unidades policiales, entre otros sitios. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter