Sala de Prensa

13/03/2018

En la cárcel de La Serena

Internas embarazadas y con hijos lactantes desayunaron con la Defensora Regional de Coquimbo

Acompañada por Yasna Rojas, jefa de Estudios, Inés Rojas dialogó amenamente por dos horas con las mujeres.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un ameno desayuno, durante el cual se interiorizó de las condiciones particulares en que habitan y recibió peticiones para beneficios intrapenitenciarios, sostuvo la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, con mujeres internas embarazadas y con hijos lactantes en el Complejo Penitenciario de La Serena.

Junto a la jefa de Estudios, Yasna Rojas, la Defensora Regional quiso compartir una sencilla merienda con las dos reclusas embarazadas, una mamá con su hija de un año y otras tres condenadas de la tercera edad que, por circunstancias de sobrepoblación en otros módulos, residen temporalmente en el módulo 84 del recinto carcelario ubicado en  Huachalalume.

Las abogadas compartieron primero un desayuno, que incluyó anécdotas y comentarios sobre las características de los hijos y las circunstancias propias de un embarazo, entre otros temas, y luego dialogaron sobre las condiciones que tienen las mujeres en este módulo especial.

Unánimemente las internas manifestaron recibir un muy buen trato, destacando por sobre todo la importante preocupación del personal de Gendarmería respecto de las condiciones al interior del módulo, sus celdas y el jardín infantil con que cuenta el recinto.

“Estar en este módulo es muy distinto al resto. Estamos agradecidas, porque acá se preocupan de que no falte nada. Somos poquitas, nos cuidamos y para mi embarazo me hace bien, porque aquí es muy tranquilo”, subrayó una de las internas. 

SOLICITUD DE BENEFICIOS
Finalizado el desayuno, cada una de las mujeres expuso su situación judicial y algunos requerimientos, particularmente la necesidad de orientación para el cumplimiento de sus condenas y para la solicitud de beneficios  intrapenitenciarios, principalmente libertad condicional, abonos y salida dominical.

Junto con agradecerles la cálida recepción y el franco diálogo que mantuvieron, la Defensora Regional valoró el encuentro, que marcó el inicio de las actividades penitenciarias de 2018

“Este año mantendremos el fuerte compromiso de visitar permanentemente los distintos penales de la región, para conocer sus condiciones, dialogar con internos imputados y condenados, responder consultas e interiorizarnos in situ de la calidad del servicio que prestan nuestros defensores públicos”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter