Sala de Prensa

07/03/2018

En plaza de justicia

Equipo de la Defensoría atendió a internas del complejo penitenciario de Valparaíso

La actividad estuvo enfocada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.
 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer estuvo enfocada la plaza de justicia que se realizó en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del ramo.

En la actividad estuvieron presentes la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis; el Defensor Regional, Claudio Pérez, y los directores regionales de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz; Registro Civil, Omar Morales, y Servicio Médico Legal, Diana Aparicio.

En la inauguración, Paz Anastasiadis destacó las acciones concretas que se toman en favor de la reinserción social: “Este debe ser un paso sin regreso, un paso a un nuevo camino, sostuvo”.

El coronel Muñoz, en tanto, manifestó que “la voluntad de todos los servicios es terminar con la exclusión de las personas privadas de libertad. Se trata de caminar hacia la inclusión e integrarse a la sociedad”.

ATENCIÓN PERSONALIZADA
En el módulo de la Defensoría Regional de Valparaíso las internas fueron atendidas en forma personalizada por el equipo de defensa penitenciaria, integrado por los defensores públicos Tamara Farrah, Gonzalo Morales y Juan José Diez, junto a la asistente social de la unidad regional de Estudios, Carol González, y el coordinador penitenciario, abogado Carlos Henríquez.

Al respecto, el Defensor Regional, Claudio Pérez, destacó la asesoría brindada durante la jornada. “Cuatro abogados contestaron las consultas y se encargarán de hacer las respectivas gestiones lo antes posible”, señaló.

EXÁMENES GRATUITOS
Durante la jornada, 40 internas pudieron acceder a exámenes de mamografía y  Papanicolaou (PAP), gracias a gestiones realizadas con la Fundación Arturo López Pérez.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de que las mujeres privadas de libertad puedan acceder a controles médicos preventivos en colaboración con organismos privados, con la finalidad de que sea incluidas en el sistema de salud.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter