Sala de Prensa

12/02/2018

Tribunal de Garantía de Temuco

Defensoría Penal obtiene sobreseimiento definitivo en Operación Huracán

Defensor Humberto Serri: “El día de hoy ha prevalecido la verdad y se establecido la inocencia de cada uno de los imputados”

Por Claudia Riquelme

Defenosoría Regional de La Araucanía

Luego de una extensa jornada de más de ocho horas de alegatos en el Tribunal de Garantía de Temuco, el juez Federico Gutiérrez, dio a conocer la sentencia donde se sobreseyó a ocho imputados y dos personas investigadas en la denominada “Operación Huracán” quienes eran acusados por los delitos de incendio y asociación ilícita terrorista.

Tras escuchar a todos los intervinientes el juez Gutiérrez acogió la tesis y solicitud de las defensas argumentando que si bien la Fiscalía adoptó la decisión de no perseverar en la causa no es suficiente para resolver el mal causado.

“Constituye un estigma injustificado en la persona de los imputados, como en cualquier ciudadano sindicado artificiosamente como autor, cómplice o encubridor de cualquier delito, ya que se han visto afectados ilegítimamente en su honra, libertad e intimidad” señaló.

De esta manera el juez Federico Gutiérrez aseguró que no existen los medios probatorios para determinar la responsabilidad a los comuneros en los delitos por los cuales estaban siendo investigados, ya que los antecedentes que generaron esta causa presentaban anomalías por la manipulación de las pruebas.

“Sin defensa no hay justicia”

Satisfechos y emocionados se manifestaron los defensores penales públicos luego de la resolución del juez de garantía que decretó el sobreseimiento definitivo para todos los imputados.

“Nuestros imputados estuvieron más de veinte días privados de libertad. Hoy logramos el objetivo se decretó el sobreseimiento definitivo tanto de los delitos de asociación ilícita terrorista como respecto del delito de incendio terrorista, el Tribunal de Garantía en una resolución totalmente fundada acogió nuestros planteamientos” señaló el defensor Juan Pablo Alday.

La audiencia comenzó cuando el ministerio público manifestó la decisión de no perseverar en la causa, es decir no tenía los antecedentes suficientes para fundar una acusación, sin embargo, los defensores fueron más allá.

“Nosotros como defensa solicitamos que se sobreseyera definitivamente la presente causa vale decir que la causa termine definitivamente sin la posibilidad que el ministerio púbico una vez que pudiese recabar nuevos antecedentes siguiera adelante. El sobreseimiento definitivo le pone lapida a la causa y el juez de garantía estimó que se encontraba establecida la falta de participación de nuestros representados en base a los antecedentes que como defensa le dimos a conocer el día de hoy” manifestó el abogado.

Alday indicó que aún existen etapas procesales como es el recurso de apelación que interpondrá la fiscalía, pero están preparados para continuar la defensa.

“El código procesal penal permite que los intervinientes puedan apelar respecto de la decisión del juez de garantía, pero nosotros nos encontramos bastante tranquilos dado que es una resolución lo suficiente fundada y estimamos que debiese confirmarse. Si se presenta recurso concurriremos a la corte de apelaciones a defender la resolución. Pero estamos totalmente satisfechos se logro el objetivo y es un triunfo tanto para nuestros representados como para nosotros como institución” puntualizó.

Audiencia de formalización y mensajería de texto

Por su parte el defensor jefe de la Defensoría Penal Mapuche Humberto Serri señaló que en la audiencia quedó demostrada la inocencia de sus representados.

“En términos prácticos es haber ido a juicio y obtener una sentencia absolutoria, es decir, se demuestra fehacientemente, sin lugar a duda, que las personas que fueron imputadas por estos delitos gravísimos, que en su momento tuvieron privadas de libertad por mas de 25 días decían la verdad, no tienen participación alguna” manifestó Serri.

El abogado aclaró que por estos delitos los comuneros no pueden ser investigados nuevamente, ya que las pruebas no tenían validez y recordó la audiencia de formalización.

“Nosotros los defensores de la defensoría penal pública desde un principio y estoy hablando desde septiembre del 2017 advertimos que los términos en que se planteaba que nuestros defendidos habían organizado una asociación ilícita para cometer delitos terroristas eran demasiados vagos,  eran de una prueba que no tenía sustento y por eso desde esa fecha,  ya habíamos presentado un pre informe de la ONG Chile Digital que daba cuenta que era imposible poder  interceptar algún tipo de mensajería de WhatsApp o Telegram, varios de nuestros defendidos  señalaban que ni siquiera utilizaban ese tipo de mensajería era obvio que aquí había algo irregular, una forma de investigar que no se adecuada a lo descrito por la Constitución y las Leyes” continuó.

Para el defensor Serri las investigaciones paralelas llevadas actualmente por el ministerio público son claves para determinar responsabilidades penales y si al parecer según indicó, se comprueba que se cometió delito, como lo ha señalado la fiscalía a los medios de comunicación, esas personas deberían enfrentar la justicia.

Presunción de inocencia

Al terminar la audiencia y en entrevista a la salida del tribunal el jefe de la defensoría penal mapuche fue consultado por la sensación que queda luego de una causa con tantas aristas, y donde se cuestionó el trabajo de investigación.

“Personalmente en situaciones de crisis lo que hay que hacer es sacar lo positivo de esto, es el momento para escuchar más a las defensas, hay que escuchar mas a los imputados, hay que respetar aún más las garantías fundamentales como es la presunción de inocencia y no estimar que por el solo hecho que una institución diga que una persona cometió un delito tenemos que tenerla en prisión preventiva esperando un juicio, nosotros hemos tenido otros juicios emblemáticos donde las personas han quedado absueltas y pasan mas de un año privados de libertad esperando el juicio. Como sociedad debemos hacer un análisis, porque cuando privamos a una persona de libertad, no es solo a ella sino a toda su familia, es un buen momento cuando se toca fondo de replantearse un poco de cómo se actúa y hacer prevalecer derechos básicos y fundamentales como es la presunción de inocencia” finalizó Serri.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter