Sala de Prensa

02/02/2018

Columna de opinión:

¿Estamos protegiendo a todas las víctimas?

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig,. y publicado por Diario EL Centro de Talca, el martes 30 de enero de 2018.

La víctima en el proceso penal ha cobrado una inusual relevancia en el último tiempo. Más allá de que en la génesis de la Reforma Procesal Penal del año 2000, se le diera una importancia e injerencia nunca antes vista en el antiguo procedimiento penal, la protección de la víctima ha estado en la palestra con particular fuerza en la última campaña presidencial, incluso con posibilidades serias de crear un organismo estatal que las proteja y represente, distinto del Ministerio Público y las Corporaciones de Asistencia Judicial. Además, se han posicionado con éxito, incluso legislativo, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que tienen por centro y objeto su protección y amparo. Pero, lamentablemente como en muchos otros ámbitos, hay víctimas y víctimas. Don Guillermo Ramos Gallegos fue imputado de un delito en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, el cual, junto con controlar su detención y escuchar su formalización, tomó la decisión de enviarlo a prisión preventiva. Hasta ahí nada especial, un imputado más que va a la cárcel, lo trágico viene después, a la hora en que llega el momento de decidir en qué Centro Penal debe cumplir su medida cautelar: la defensa señala que Guillermo había sido víctima de amenazas de muerte por parte de internos del CCP de Talca, por lo cual se solicita, para resguardar su integridad de víctima que se le envié al CCP de Linares. La protección de esta víctima de un delito, fue negada por la magistratura, habiendo un fiscal de la República también presente. Y ¿qué pasó como consecuencia de ello?, tan solo 34 segundos duró con vida don Guillermo en la población penal del CCP de Talca, ya que la amenaza se hizo realidad en manos de un interno que, con arma blanca en mano lo apuñaló a traición por la espalda. Si se hubiera tomado en serio por los jueces, los fiscales y la administración penitenciaria la advertencia que la defensa hizo, don Guillermo estaría aún con vida para responder por su eventual delito y seguir con su existencia, pero como era una víctima poco creíble, no se le dio la protección, que tanto se pregona.

Algo similar pasa con las víctimas de Violencia intrafamiliar cuando, ante su desprotección osan atacar a su eterno victimario, se le lleva a juicio sin ninguna diferencia, se le trata igual que a cualquier homicida, se le impone la prisión preventiva sin caer en la cuenta que también, hasta hace poco, fueron víctimas.

Nadie puede estar en contra de la protección de las víctimas como criterio general, pero esta protección debe brindarse cada vez que hayan serios antecedentes que la ameriten y los encargados de brindarla deben mejorar muchísimo en su adecuada detección, de lo contrario seguirán ocurriendo tragedias como la de don Guillermo, y no se cumplirá con dar protección a las reales víctimas de delitos en Chile, o se gastarán inútilmente recursos de todos los chilenos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter