Sala de Prensa

02/02/2018

Profesional de Corporación Humanas se reunión con Defensora Regional (s) Metropolitana Sur

Entregan guía con recomendaciones para mujeres imputadas por Ley de Drogas

Una serie de recomendaciones para aplicar el enfoque de género en causa de mujeres imputadas por Ley de Drogas, fue el resultado que la Corporación Humanas obtuvo luego de analizar la problemática de mujeres privadas de libertad y que la abogada de la Fundación, Mailén Parodi, presentó a la Defensora Regional (s) Ximena Silva y al Jefe de Estudios Metropolitano Sur, Jorge Moraga.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Una reunión con los directivos de la Defensoría Metropolitana Sur, sostuvo la abogada Mailén Parodi, de la Corporación Humanas, oportunidad en que presentó una Guía de recomendaciones para mujeres privadas de libertad por ley de drogas, recogiendo experiencias latinoamericanas coherentes con el respeto a los DD.HH.

La representante de la ONG hizo entrega a las autoridades regionales de la “Guía Nacional de Recomendaciones para la Incorporación de Enfoque de Género en las Políticas de Drogas en chile”, documento que recoge la situación de las privadas de libertad por delitos de la ley 20.000, en lo que respecta al microtráfico, y el impacto en las estadísticas de persecución penal, así como los aspectos sociales y familiares que conlleva.

El estudio afirma que “el encarcelamiento de mujeres que cometen delitos menores y no violentos de tráfico de drogas no siempre representa una mejora en la seguridad pública ni contribuye a desmantelar las organizaciones criminales que trafican drogas ilícitas, y a pesar del aumento de encarcelamiento de mujeres en nuestro país, lo índices de tráfico y consumo no han disminuido”.

De la misma forma, el estudio presentado por la abogada del ONG. Indicó que tres de cuatro mujeres que entran a cumplir condena en prisión, no han cumplido la educación formal, no poseen capacitación laboral y muestran altas tasas de cesantía. Se suma a esto, la presencia de episodios de violencia intrafamiliar, abuso de drogas y alcohol en su entorno cercano.

Según el análisis realizado también en otros países latinoamericanos, “las leyes de drogas han sido una importante fuente de vulneración de derechos en las Américas”, y como consecuencia se debieran diseñar e implementarse políticas concordantes con las obligaciones internacionales en derechos humanos.

PRIVACIÓN DE LIBERTAD

La guía de recomendaciones, propone que la privación de libertad sea una medida de ultima ratio y se consideren como atenuantes en el caso de mujeres, el tipo de delito uso de violencia, cantidad droga traficada, si la infractora tiene hijos a su cargo; si es jefa de hogar monoparental o sostén económico de la familia, entre otros.

En relación con la política de persecución criminal, Mailén Parodi, indicó que el estudio recomienda no perseguir el porte y consumo de drogas y fortalecer la persecución de las grandes organizaciones criminales que lucran con el tráfico en pequeñas cantidades. Además proponen que el uso de programas asociación los Tribunales de Tratamiento de Drogas, se incorpore el enfoque de género, tanto en la derivación, como en la oferta de acceso a los mismos.

REINSERCIÓN SOCIAL

En aspectos como la reinserción social, se recomienda por parte de la Corporación Humanas, el considerar el trabajo doméstico no remunerado y el por cuenta propia como trabajo formal, para los efectos de mantener o acceder a beneficios penitenciarios y libertad condicional.

Dichas recomendaciones, también han sido compartidas con Gendarmería, y el Ministerio Público, indicó la profesional de la Corporación Humanas.

Al final de la reunión, se hizo entrega a la Defensora Regional (s) de unas cartillas de recomendaciones que han sido trabajadas por la Corporación, para ser distribuida entre los defensores penales públicos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter