Sala de Prensa

04/01/2018

En el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena

Se inició nuevo juicio oral por atropello fatal de dos motoristas de Carabineros

Seis son los acusados -dos adultos y cuatro adolescentes-, quienes enfrentan cargos por los delitos de robo con homicidio y receptación. La Defensoría Penal Pública representa a cinco de ellos. En el primer juicio fueron absueltos, pero la Corte de Apelaciones acogió un recurso de nulidad de la Fiscalía.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La misma expectación mediática generó el inicio del nuevo juicio oral en contra de seis jóvenes acusados de robo con homicidio y receptación, en el contexto de una persecución policial desarrollada entre Ovalle y La Serena en noviembre de 2016, durante la cual los imputados colisionaron fatalmente a dos motoristas de Carabineros.

La nueva instancia judicial se produjo tras una reciente resolución de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, que acogió un recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía. El juicio oral está programado para durar 13 días y es visto por la primera sala del tribunal oral, integrada por los jueces Marcos Flores, Patricia Cortes y Nury Benavides.

Después de conocer las pruebas testimoniales, pericias, fotografías y videos, los magistrados deberán resolver si hubo o no intencionalidad en el actuar de los inculpados Bastián Díaz, Dixon Saavedra y los menores de edad O.B., E.B., Y.R. y B.A. en el choque y fallecimiento del sargento primero Hans Knopke y del carabinero Luis Díaz.

Los hechos ocurrieron la tarde del 11 de noviembre de 2016. En un vehículo robado, los seis acusados se trasladaron desde Coquimbo a Ovalle, donde sustrajeron otro auto que quedó en panne, por lo que fue abandonado. En el primer vehículo sustraído originalmente se dieron a la fuga y luego de varios controles y una persecución policial, ésta concluyó en el sector Apatitas, cerca de Coquimbo, cuando un carabinero atravesó en la calzada a un bus repleto de pasajeros, para cortar el paso a los seis sujetos.

Al encontrarse con el vehículo en su huída, el conductor del móvil robado, Bastián Díaz, logró evadir la máquina, pero perdió el dominio del auto y finalmente chocó con los dos motoristas policiales, quienes fallecieron en el lugar.

“PIDO DISCULPAS”
En la primera jornada del nuevo juicio y luego de los alegatos de apertura de fiscales, querellantes y defensores, el chofer del auto en huida reconoció que en Ovalle intentaron sustraer dos automóviles, logrando el cometido con uno de ellos, pero que finalmente abandonaron porque “se quedó sin bencina. Ahí llegaron dos motoristas de Carabineros y emprendimos la fuga”.

El acusado agregó que durante la huida y ya cerca de Coquimbo, de pronto se encontró con un bus atravesado en la calzada, lo esquivó, se salió a la berma, perdió el control del vehículo y luego sintió un fuerte impacto. “Por último, quiero pedir disculpas públicas, nunca tuve intención de causar daño a los carabineros”, enfatizó.

La Fiscalía sostiene que el delito corresponde a un robo con homicidio, mientras que los defensores públicos Alejandro García y José Riquelme sostienen que la colisión y muerte de ambos funcionarios fue un lamentable accidente y que no existió ninguna intencionalidad, por lo que solicitaron la absolución.

En el primer juicio oral, realizado en septiembre del año pasado, el tribunal estableció que no se constató la responsabilidad de los acusados en la muerte de los policías y precisamente para fundamentar la absolución de los acusados, reprochó la manipulación de un video con la grabación del momento exacto del impacto que fue borrado y las declaraciones contradictorias de los funcionarios de Carabineros.     

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter