Sala de Prensa

02/01/2018

Encuentro fue organizado en Copiapó por el Observatorio de Ética Profesional

Defensor Regional de Atacama participó en seminario sobre ética jurídica

En la actividad, que revisó distintos dilemas éticos en el ejercicio de la profesión de abogado, participaron alumnos de la Universidad de Atacama y profesionales de la Defensoría, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y la Corporación de Asistencia Judicial.

Con el objetivo de analizar y debatir los diversos dilemas de carácter ético que se presentan cotidianamente en el ejercicio de la profesión de abogado, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, participó como exponente en un seminario sobre ética jurídica organizado recientemente por el Observatorio de Ética Profesional, del cual es miembro activo.

El observatorio fue creado a instancias de la Universidad de Atacama (UDA), en colaboración con las instituciones más relevantes del quehacer jurídico regional y su finalidad es constituir un espacio permanente de vinculación y diálogo en el desarrollo, promoción y difusión de una ética profesional a nivel regional para los abogados.

El encuentro se organizó en torno a ponencias hechas tanto por representantes de las instituciones que integran el Observatorio como por alumnos de quinto año de derecho de la UDA que cursan la cátedra de ética profesional, en cuyo contexto se realizó un trabajo conjunto previo.

En este caso, el tema abordado por el Defensor Regional y los alumnos universitarios fue “El defensor penal público: entre los derechos del imputado y el rol institucional”. En una primera parte, los alumnos expusieron los diversos mecanismos normativos, legales y deontológicos con que cuenta la Defensoría Penal Pública, en referencia a los estándares de defensa, al manual de actuaciones mínimas, a los diversos instructivos de gestión en audiencia, así como al Código de Ética de la institución.

ÉTICA Y DEFENSA PÚBLICA
Posteriormente, Raúl Palma expuso sobre diversas cuestiones en el ámbito de la ética que se presentan en el ejercicio de la profesión de abogado, en particular en la actividad de defensa penal pública en el siglo XXI.

También se refirió a la preocupación constante que tiene la Defensoría por entregar claridad ante los desafíos éticos que enfrentan los defensores públicos, contexto en que destacó el control permanente de la calidad y de la actuación conforme a estándares que la institución ejecuta, tanto para sus funcionarios como para los abogados del subsistema privado.

“Como Defensoría apostamos a una ética de máximos, es decir desde los inicios de la institución nos hemos preocupado por dotarnos de una robusta normativa de calidad y actuación conforme a parámetros éticos por los defensores, más allá de los mínimos estándares exigibles por las normas comunes, y hemos avanzado en un código deontológico para todos los funcionarios, que adhiera a los valores más fundamentales y que son aquellos que informan una sociedad democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos”, resaltó.

Durante la jornada se valoró extraordinariamente el trabajo realizado por la DPP en esta materia que la distingue en el contexto del sistema de justicia en nuestro país.

En el marco de este seminario se expuso, ente otros temas, sobre el delito de cohecho, sanaciones frente a las malas prácticas en los Juzgados de Garantía, la sanción vinculante más que un reproche social y sobre los estándares éticos para la práctica profesional de los abogados, seguido de intensos debates que otorgaron un marco de sano debate entre alumnos y abogados sobre los desafíos éticos en los distintos ámbitos del ejercicio de la profesión de abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter