Sala de Prensa

29/12/2017

En el CDP de Tocopilla

Antofagasta: funcionarios de la Defensoría se cuadraron con regalos para lactantes

Durante una sencilla pero emotiva celebración navideña, se entregaron regalos y golosinas para los menores de dos años que viven con sus madres en la sección de lactantes de ese recinto penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Por medidas de salubridad y seguridad, desde hace ya seis meses se suprimió la sección de lactantes de la cárcel de Calama, por lo cual todas las internas que vivían allí junto a sus hijos menores de dos años debieron ser trasladadas al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, donde se les habilitó un espacio con todas las comodidades para el adecuado desarrollo de los infantes.

Fue así como los seis pequeños y sus madres comenzaron a formar una gran familia y se encariñaron también con las gendarmes a cargo, quienes a diario procuran que los infantes asistan a la sala cuna, a sus controles pediátricos y reciban una alimentación adecuada. Además, aceptaron de muy buena forma que los funcionarios de la Defensoría Regional de Antofagasta llegaran hasta el penal a celebrar la Navidad con regalos, en medio de una pequeña celebración.

La actividad, coordinada por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña Monsalve, fue posible gracias al apoyo económico de quienes trabajan en la Defensorí Regional de Antofagasta y en las defensorías locales de Calama y Tocopilla, quienes aportaron voluntariamente para la compra de regalos y golosinas, con las cuales confeccionaron bolsas navideñas para los menores.

Las internas y sus hijos, junto a otras de ellas embarazada, compartieron con las funcionarias de Antofagasta y Calama, quienes se desplazaron hasta el puerto de Tocopilla para participar con ellas en un encuentro de camaradería.

“Este tipo de acciones son las que a nosotros nos llenan de alegría. Poder apoyarlas en la privación de libertad y brindarles una mano amiga a ustedes y sus hijos no es otra cosa que cumplir con nuestra misión, tanto como institución como personalmente”, destacó Valentina Acuña.

GESTIÓN DE PROYECTOS 2018
Durante la entrega de regalos, la encargada de la UAGD comprometió el esfuerzo de su unidad y de la región en la gestión de proyectos para este año, que permitan adjudicarse fondos externos para el desarrollo de talleres y capacitaciones que aporten a la reinserción de estas mujeres y de todas aquellas que se encuentran recluidas en el penal tocopillano.

“Como Defensoría Regional hemos ido avanzando en la gestión de recursos externos, tanto en Antofagasta como en Calama, donde hemos sacado adelante algunas actividades en el ámbito cultural y social, por lo que hemos ganado experiencia. Ahora queremos seguir creciendo y este 2018 nos abocaremos a trabajar más de cerca con los privados de libertad en Tocopilla, de modo que podamos contar con beneficios que nos permitan avanzar en la reinserción social de ustedes y todos los aquí recluidos”, anunció la encargada regional de la UAGD.

Al finalizar la jornada las emocionadas y agradecidas madres destacaron el gesto de los funcionarios, quienes además de apoyar la iniciativa con dinero aportaron principalmente su disposición para un grato momento, tan necesario en el encierro, pues hicieron sentir a las internas la importancia que ellas y sus hijos tienen para personas tal vez desconocidas, pero igualmente comprometidas con su situación. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter