Sala de Prensa

15/12/2017

El grupo estaba integrado por imputados privados de libertad

Más de 50 internos participaron en diálogo participativo en la cárcel de Linares

La actividad, que fue presidida por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, permitió informar a los reclusos sobre los servicios de defensa penal pública.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una alta participación tuvo un diálogo participativo realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares y organizado por la Defensoría Regional del Maule, que estuvo dirigido a internos que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en dicho centro penal.

Al encuentro concurrieron más de medio centenar de internos y fue presidido por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, quien asistió junto al jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, y el defensor local jefe de Linares, Marco Caballero.

El diálogo participativo comenzó con la intervención del Defensor Regional, quien explicó el objetivo de la actividad y la metodología empleada, que consistió en un trabajo grupal de los participantes, destinado a generar ideas útiles para mejorar los servicios de defensa penal que entrega la institución en esta parte del territorio nacional.

Luego del intercambio de propuestas, un representante de cada grupo expuso las principales conclusiones. Entre éstas destacaron solicitudes de los internos para aumentar la frecuencia de las visitas de los defensores públicos e incrementar la dotación de éstos, además de requerir plazos de investigación más acotados en las causas, especialmente cuando de por medio existe la medida cautelar de prisión preventiva o se limita la libertad individual de las personas afectadas.

MEJORAR LA DEFENSA
La jornada se extendió por cerca de dos horas y al término de ella el Defensor Regional del Maule agradeció a cada uno de los internos su entusiasta participación y los aportes que realizaron, bajo la noción de identificar espacios de mejora en la atención a los usuarios de los servicios de defensa penal pública.

“Cada opinión es útil, especialmente de quienes son atendidos por nuestros abogados defensores. Buscamos espacios de mejora en los servicios que prestamos. La idea es mejorar y este tipo de actividades busca aquello, además de escuchar los requerimientos de las personas privadas de libertad”, comentó José Luis Craig.

El encuentro finalizó con un espacio de atención para consultas personalizada de los internos, varios de los cuales tenían inquietudes sobre sus respectivas situaciones procesales. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter