Sala de Prensa

14/12/2017

Se trata de una de las zonas de Santiago con más extranjeros residentes en su territorio

La Defensoría Metropolitana Norte difundió derechos de los migrantes en oficina especializada de Quilicura

Francisca Sellés, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la DRMN, informó a los extranjeros residentes sobre todos los servicios especializados con que la Defensoría apoya a los imputados migrantes.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Junto a Santiago, Estación Central, Las Condes, Recoleta e Independencia, Quilicura es una de las comunas capitalinas que tiene más extranjeros residiendo en su territorio. Según un informe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, el inicio de la migración masiva de personas a nuestro país -especialmente de estados del continente americano- comenzo en 2005 y las citadas comunas son las que han recibido la mayor cantidad de estos nuevos habitantes.

De acuerdo a ese estudio, entre 2005 y 2015 Quilicura concentró 10 mil 668 solicitudes de residencia permanente, total que si bien contempló a personas de todos los grandes grupos, como peruanos, colombianos, argentinos, bolivianos y ecuatorianos, destaca nítidamente y a gran distancia la atracción que significa para la comunidad de ciudadanos de Haití.

De hecho, en 2015 la población de haitianos llegó a 5 mil 694 personas, cifra que representa el 55 por ciento de la migración de ese país a Chile. Y como en los últimos dos años diversos indicadores parciales señalan que ese flujo no sólo se ha mantenido sino que ha aumentado, se espera que en el próximo estudio la cifra de ese grupo demográfico sea bastante mayor.

Dada esta realidad, la Municipalidad de Quilicura creó una Oficina de Migrantes y Refugiados, en la cual trabajan mayoritariamente extranjeros residentes. Su coordinador a cargo es el ciudadano haitiano Jean Claude Pierre-Paul (36), radicado desde hace 10 años en Chile, casado con chilena y con dos hijos chilenos. Su perfecto español le permite trabajar también como traductor.

La preocupación por este importante grupo de sus habitantes hizo que en diciembre de 2015 el DEM reconociera la labor de este municipio en favor de la población extranjera residente en su jurisdicción, por lo que le entregó el Sello Migrante, una certificación oficial que el gobierno otorga, por primera vez, a los municipios que trabajan con una perspectiva intercultural.

PROMOCIÓN DE DERECHOS
En este contexto, la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Francisca Sellés, concurrió hasta la sede de la Oficina de Migrantes y Refugiados de Quilicura, donde además de entregar folletos y material informativo sobre los derechos de los extranjeros en el proceso penal, dialogó con Jean Claude Pierre-Paul.

Durante la conversación entre ambos, Sellés le informó que como cualquier habitante de Chile, todos los migrantes tienen derecho a ser tratados como inocentes y a recibir un trato digno. Subrayó el derecho de cualquier imputado a que se le informen sus derechos en su idioma, de modo que entienda sin lugar a dudas el motivo de su detención y su situación procesal.

Agregí que también tiene derecho a que se informe de su situación al consulado o embajada de su país en Chile y, finalmente, a que un defensor penal público asuma la representación de su causa.

Jean Claude Pierre-Paul dio gran importancia a la información entregada, porque explicó que de hecho la desconocían. Concluyó que para los migrantes es especialmente importante conocer sus derechos, porque muchos han tenido muy malas experiencias con la justicia de sus respectivos países.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter