Sala de Prensa

12/12/2017

Alumnos de la Universidad Autónoma

Estudiantes de derecho conocieron el "Proyecto Inocentes" en Talca

Mediante una charla interactiva, la defensora pública Silvia Carreño y el asesor jurídico Rodrigo Jaque expusieron las características de esta iniciativa de la Defensoría.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un gran interés despertó entre estudiantes de cuarto y quinto año de derecho de la Universidad Autónoma de Chile una exposición sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública. Efectuada en la sede Talca de esa institución de educación superior, la charla fue impartida por el asesor jurídico (S) de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Jaque, junto a la defensora pública Silvia Carreño.

La actividad se desarrolló en el edificio de aulas de dicha universidad ante más de medio centenar de alumnos y tuvo por objetivo exponer la importancia de esta iniciativa, sus objetivos y su rol en el Chile actual.

Ante la atenta mirada de los futuros abogados, los profesionales de la Defensoría expusieron la génesis del proyecto y sus fines. Silvia Carreño –abogada de uno de los casos que forma parte de esa iniciativa- señaló que la institución busca difundir la experiencia de personas que fueron injustamente privadas de libertad, con el fin de que la comunidad conozca que los imputados no cometieron delito alguno.

Agregó que también se busca aprender de los errores que cometieron distintos actores del sistema penal, impidiendo con ello que otras personas sufran experiencias similares. “El 'Proyecto Inocentes' busca mejorar las falencias del sistema penal para construir una mejor justicia para todas las personas. Nada hay más difícil para alguien que permanecer privado de libertad por un delito que no cometió”, señaló la abogada a los alumnos.

LOS CASOS
Rodrigo Jaque, en tanto, indicó que a la fecha se han registrado en el sitio web 58 casos debidamente documentados de personas que estuvieron privadas de libertad y luego no se les aplicó condena alguna, además de dos casos de personas condenadas cuya inocencia pudo demostrarse después de que empezaran a cumplir sus respectivas penas. 

Según el asesor jurídico, dicha selección fue realizada por una comisión de expertos, integrada por directivos de la Defensoría y personalidades externas a la institución, quienes analizan las propuestas presentadas por cada una de las Defensorías Regionales.

“Es un proceso acucioso, donde se estudia la causa y el desarrollo de la historia que afectó a una persona o a varias que se vieron afectadas por un error en el proceso penal y que, como consecuencia de ello, estuvieron privadas de libertad”, sostuvo Jaque.

La exposición concluyó con una ronda de preguntas de los estudiantes presentes, las que se centraron en las medidas de reparación del mal causado por el Estado de Chile y las acciones que se promueven para lograr disminuir los errores en el sistema.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter