Sala de Prensa

07/12/2017

Charla del asesor jurídico (S) de la Defensoría Regional del Maule

Presentan "Proyecto Inocentes" ante vecinos del sector sur de Talca

Abogado Rodrigo Jaque expuso sobre esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública ante vecinos de la Población “Oscar Cristi Gallo” de la capital del Maule.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

En una amena reunión con dirigentes y miembros de la Junta de Vecinos de la Población “Oscar Cristi Gallo” de Talca, ubicada en el sector sur de la capital regional, el asesor jurídico (S) de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Jaque, presentó el "Proyecto Inocentes" que promueve la institución.

Jaque explicó a los asistentes la misión institucional, el papel que juegan los defensores públicos en el sistema de justicia penal y el rol de los jueces y de otros intervinientes en la persecución penal. También se refirió a los orígenes de esta iniciativa y los objetivos que persigue, al tiempo que insistió en la necesidad de que la comunidad interiorice la relevancia de la presunción de inocencia a que toda persona tiene derecho cuando se le imputa de un delito.

“El 'Proyecto Inocentes' busca mejorar las falencias del sistema penal. Queremos construir una mejor justicia para todas las personas. Todos aspiramos a tener un sistema de justicia perfecto, pero debemos admitir que existe la posibilidad de equivocarse, en cuyo caso afecta a personas con un costo alto en lo humano para quienes deben estar privados de libertad. Por eso es importante que toda persona imputada sea tratada como inocente hasta que un tribunal no determine lo contrario”, aseguró ante los vecinos.

CAUSALES DE ERROR
El asesor jurídico (S) explicó también la metodología que emplea el proyecto para seleccionar los casos, como también las causales de error que se consideran a la hora de determinar si una causa amerita o no ser incluida en el proyecto.

Rodrigo Jaque invitó a los presentes a visitar el sitio web del Proyecto Inocentes, para conocer los 60 casos reales de personas que estuvieron privadas de libertad y a quienes luego se les eximió de responsabilidad en la comisión de un delito.

“Hay casos de personas que por un error del sistema permanecieron privadas de libertad innecesariamente. Es bueno que puedan ver esos casos y así se darán cuenta de que la presunción de inocencia debe ser asumida por todos como un derecho importante de toda persona”, señaló.

La exposición del abogado concluyó con un espacio de preguntas en torno a esta iniciativa, contexto en que destacaron consultas en torno a la posibilidad de indemnización del Estado ante un error judicial. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter