Sala de Prensa

07/12/2017

Acuerdo con el Instituto Psiquiátrico "José Horwitz Barack"

Defensoría Metropolitana Sur firmó convenio para atención de imputados con problemas mentales

La Defensora Regional, Viviana Castel, y la directora (S) del instituto psiquiátrico, Lilian San Román, suscribieron un convenio que permitirá, entre otras cosas, regularizar las solicitudes y el traspaso de información sobre casos de personas imputadas que permanezcan internadas en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del centro asistencial.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un convenio formal de cooperación entre el Instituto Psiquiátrico 'José Horwitz Barak' y la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) permitirá plasmar años de trabajo entre ambas entidades, que ahora podrán coordinarse de forma oficial para abordar casos de imputados que se encuentren internos en ese centro de atención psiquiátrica.

El acto de suscripción del convenio fue encabezado por la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, y por la directora (S) del centro de salud, doctora Lilian San Román, con la participación de miembros de los equipos de trabajo de ambas instituciones.

En lo medular, el acuerdo permite regularizar las solicitudes y el traspaso de información sobre casos de personas imputadas y que permanezcan internadas en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del hospital, tanto respecto de su asesoría penal por los defensores públicos como de la actualización de su situación clínica.

CAPACITACIONES Y REUNIONES
Adicionalmente, la DRMS informará al equipo clínico y jurídico del instituto acerca de las capacitaciones tanto jurídicas como del ámbito psicosocial que se desarrollen en la institución, con el propósito de que el equipo del centro médico pueda participar en ellas si lo estiman pertinente.

Otro aspecto importante dice relación con las reuniones anuales que se establece el documento, las que se realizarán regularmente con el fin de evaluar y coordinar el protocolo de trabajo.

Durante la breve ceremonia, Viviana Castel destacó esta comunión entre el mundo jurídico, médico y social, que beneficiará a los usuarios de ambas instituciones.

“Es un hecho simbólico que demuestra cómo nos hemos ido coordinando, cómo hemos ido aprendiendo desde estos mundos que a veces se miran como antagónicos, que no podemos mirarnos cada uno desde la vereda del frente, sino unir nuestra fuerzas en favor de un grupo de personas que tienen esta discapacidad que los coloca en una situación muy vulnerable”, señaló. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter