Sala de Prensa

06/12/2017

Fue entrevistado en programa de cobertura regional

Defensor Regional del Biobío explicó modelos de defensa especializada en Radio El Conquistador

La importancia de las distintas líneas institucionales de defensa especializada para los grupos más vulnerables y la relevancia del "Proyecto Inocentes" fueron los principales temas abordados por Osvaldo Pizarro en el programa “Enlace Regional”.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Durante 30 minutos, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, conversó con el periodista Alfredo García, conductor del programa “Enlace Regional” de Radio El Conquistador de Concepción, sobre el trabajo que realiza la institución en materia de defensa especializada, en casos de alta connotación pública y en el “Proyecto Inocentes”.

El directivo detalló cómo se trabaja en la región con los grupos socialmente más vulnerables, como mujeres privadas de libertad con hijos lactantes, menores de edad, indígenas, extranjeros y personas condenadas, en este último caso a través de la defensa penitenciaria.

TRABAJO REGIONAL
En la región del Biobío, explicó Pizarro, “el año pasado se atendió solo a 64 extranjeros, quienes en algunos casos enfrentaron barreras idiomáticas y un sistema de justicia criminal cuyas reglas son -en general- desconocidas, situación que les impide ejercer efectivamente sus derechos. Allí entra el equipo de trabajo de la Defensoría, que incluye, además de un abogado, a una trabajadora social para abordar el caso y sus complejidades de manera integral”.

El abogado explicó que la atención se  focaliza no solo en la persona imputada, sino que también se enfrentan los impactos en su familia o en el ámbito administrativo, como la cancelación de su visa o su eventual expulsión del país sin esperar un juicio, a pesar de que la presunción de inocencia debe primar también para los migrantes.

En materia de defensa indígena -específicamente mapuche-pehuenche- el Defensor Regional explicó que en el Biobío “contamos con una oficina de defensa especializada que vincula al defensor con facilitadores interculturales, quienes son de ascendencia mapuche y tienen un conocimiento de la cosmovisión del pueblo mapuche que permite  entender y vincular el ámbito de la justicia criminal con los aspectos  sociales de las comunidades y las personas.

Según Pizarro, esta materia resulta fundamental a la hora de enfrentar a un tribunal, de manera que los jueces puedan  comprender algunas acciones que tienen, en realidad, un carácter ancestral y no delictivo.

"PROYECTO INOCENTES"
Uno de los temas que llamó la atención del entrevistador fue el "Proyecto Inocentes" y sus alcances, principalmente la cantidad de personas que ha permanecido privada de libertad para luego ser declarada inocente o no condenada. Al respecto, Osvaldo Pizarro dio a conocer cuáles son las principales causales de error del sistema de justicia criminal que explican estos efectos dramáticos para la persona afectada y su entorno familiar.

Destacó, además, la importancia de visibilizar estas situaciones, a fin de que estos errores no se repitan y que aquellas personas que fueron injustamente detenidas puedan “limpiar” su imagen ante la comunidad. Al finalizar, llamó a los auditores a visitar la página web del proyecto (www.proyectoinocentes.cl), para que conozcan los casos que contiene y las historias de sus protagonistas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter