Sala de Prensa

04/12/2017

Proceso incluyó a internas y funcionarias de Gendarmería

Con compromisos finalizó mediación entre gendarmes e internas de la cárcel de Punta Arenas

La mediación estuvo a cargo del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) RM, en alianza con la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería de Chile.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El pasado viernes 1° de diciembre y tras un fructífero diálogo final, se firmaron simbólicamente los compromisos adquiridos entre el sector justicia -incluida la Defensoría Regional de Magallanes- y las internas de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Con ello finalizó un proceso de mediación entre la población femenina del recinto penal y las funcionarias de Gendarmería, que fue promovido por la Defensoría Regional de Magallanes, tras constatar alguans situaciones que afectaban la adecuada conviencia diaria al interior de esa sección.

La dinámica estuvo a cargo del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) RM, en alianza con la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería de Chile.

A la actividad de clausura asistieron el Defensor Regional (S), Ramón Borquez; la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Paula García; el alcaide (S) del complejo penitenciario, Óscar Vergara, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius. También estuvieron presentes las profesionales que impartieron los talleres, las 13 beneficiarias (diez internas y tres imputadas) y el personal de la sección penitenciaria.

MEJORAR LA CONVIVENCIA
Esta iniciativa tuvo como finalidad mejorar la convivencia en el recinto, para lo cual se entregó a las participantes distintas herramientas para la resolución de conflictos. Desde sus respetivas especialidades, aportaron Daniela Martínez, psicóloga del Sename, y Paula García, trabajadora social de la Defensoría Penal Pública, junto a Ximena Contreras y Cristina Montiel, del Centro de Mediación de la CAJ.

Durante la ceremonia de cierre se estableció un enriquecedor diálogo con las internas, quienes manifestaron sus opiniones  sobre el proceso , además de asumir varios compromisos, entre ellos mejorar el comportamiento tanto entre las internas como con las funcionarias de Gendarmería, además de respetar las normas intrapenitenciarias. Asimismo, las gendarmes señalaron que al interior de la sección se puede desarrollar una gran labor, teniendo siempre presente la comunicación y el respeto.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter