Sala de Prensa

01/12/2017

Reunión de coordinación en Puerto Montt

Defensoría de Los Lagos e INDH acordaron trabajo conjunto en defensa indígena

Ambas instituciones se comprometieron a ampliar la colaboración mutua, que ya desarrollan en materia penitenciaria, hacia la defensa de integrantes de pueblos originarios.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos organizó el pasado jueves una reunión de coordinación con el equipo regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ocasión en que se aprovechó de entregar material de difusión en materia indígena.

El director regional del INDH, Mauricio Maya, y su equipo recibieron al jefe de Estudios, Gustavo Peñailillo, y a otros profesionales la Defensoría Regional, para revisar temas comunes en estos ámbitos.

Gustavo Peñailillo destacó el trabajo conjunto que ambas instituciones han venido realizando, por ejemplo, en materia penitenciaria, contexto en que relevó la oportunidad que se presenta ahora para ampliarlo, en este caso, a causas indígenas.

Maya, en tanto, destacó la planificación que el INDH está desarrollando para 2018, la que contempla no solo llegar a distintas comunidades indígenas de la región, sino que también capacitar a funcionarios públicos, de manera que sean capaces de comprender las particularidades culturales de las personas de origen indígena.

SEMINARIO CONJUNTO EN ENERO
En este sentido, ambos equipos concordaron integrar un seminario previsto para enero de 2018, en que se realizará una capacitación a operadores del sistema de justicia en materia indígena. El jefe de Estudios de Los Lagos entregó, además, abundante material de difusión para los usuarios del Instituto, no solo de temas relativos a pueblos originarios, sino que también sobre defensa de mujeres, extranjeros y adolescentes.

"El trabajo de ambas instituciones tiene muchos puntos en común y uno de ellos es precisamente la defensa de integrantes de nuestros pueblos originarios. Esta coordinación es necesaria, porque el trabajo conjunto solo favorece a las personas y sus derechos fundamentales, en este caso, en las distintas fases del proceso penal", explicó Peñailillo, quien confirmó que la Defensoría Regional ya está trabajando en un cronograma común en distintas áreas, que se desarrollará en 2018.

 


  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter