Sala de Prensa

01/12/2017

En la Universidad de La Serena

Programa de TV de estudiantes de periodismo difunde "Proyecto Inocentes" y rol de la Defensoría

Junto a una entrevista realizada a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, se exhibirán videos relativos a la importancia de defender los derechos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Conexión universitaria” se denomina el programa de televisión que desarrolla un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de La Serena, quienes entrevistaron a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, sobre el "Proyecto Inocentes" y el rol de la Defensoría Penal Pública en el sistema procesal penal.

El espacio de conversación con personajes y autoridades de la región es parte del ramo de televisión de esta carrera y las entrevistas son reproducidas en canales de TV de la región, sobre todo de zonas más apartadas como Andacollo, Los Vilos  e Illapel, entre otros.

La entrevista a Inés Rojas, que duró cerca de media hora, será difundida junto a cápsulas audiovisuales elaboradas por la Defensoría para relevar la importancia de que cada persona conozca y defienda sus derechos.

Durante la conversación, Rojas fue consultada por la génesis y evolución del "Proyecto Inocentes". Explicó que a través de una página web, esta iniciativa retrata casos de personas que por errores de distintos intervinientes, fueron injustamente privadas de libertad en Chile, aunque posteriormente se comprobó su inocencia.

ERROR SISTÉMICO
Añadió que a través de estas desafortunadas vivencias se evidencia que el sistema de justicia no es infalible: “Se cometen errores graves y es necesario corregir malas prácticas, hábitos y situaciones puntuales durante el proceso investigativo, todo lo cual es un desafío de mejora para los actores del sistema de justicia penal”, recalcó.

La Defensora Regional subrayó que hay registrados 60 casos en que los principales errores de la justicia son la identificación errónea, el reconocimiento visual errado, las declaraciones falsas, los errores periciales, las falsas confesiones, la mala conducta de agentes del Estado y el mal desempeño de los defensores.

“Hay personas inocentes cumpliendo condenas, así como culpables en libertad. Cada vez que un inocente es privado de libertad, el verdadero culpable evadió la justicia, lo que resta credibilidad y legitimidad al sistema”, advirtió.

“NADIE ESTÁ LIBRE”
La abogada explicó luego que la misión institucional está consagrada en la Constitución Política, que establece que toda persona tiene derecho a defensa jurídica, pues cualquier persona imputada por un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se determine su culpabilidad por un tribunal.

Inés Rojas agregó que muchas veces, ante delitos que causan un fuerte impacto social, se cuestiona fuertemente la existencia de la Defensoría Penal Pública, cuyos profesionales son tildados somo simples abogados que defienden delincuentes.

“En mis 17 años como defensora pública he visto a personas intachables que, por unas copas de más, un descuido o un arrebato terminaron cometiendo un delito. Créanme que nadie está libre de ser imputado”, finalizó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter