Sala de Prensa

15/11/2017

Asistió a sesión del Comité Editorial de esta iniciativa institucional

Ministro de Justicia y Derechos Humanos conoció el “Proyecto Inocentes”

Jaime Campos valoró el debate en torno al uso y extensión de la prisión preventiva y la existencia de iniciativas encargadas de velar por el derecho a defensa y la presunción de inocencia.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, participó ayer en el Comité del “Proyecto Inocentes”, de la Defensoría Penal Pública, instancia que determina el ingreso de casos de personas tras evaluar si existió o no una clara causal de error que motivara una injusta privación de libertad de los imputados afectados.

El “Proyecto Inocentes” ha incorporado 57 casos de personas injustamente imputadas y dos casos de personas que fueron erróneamente condenadas, quienes tras la presentación de un recurso de revisión fueron absueltas. En este sentido, una de las materias abordadas por el Comité se refriere a la aplicación de medidas cautelares, como es el caso de la prisión preventiva.

“He tenido la posibilidad de reunirme con este grupo de trabajo para reflexionar sobre esta materia y cuáles debiesen ser las adecuaciones que deben hacerse al sistema procesal penal para corregir eventuales errores o deficiencias que hay”, dijo el ministro Campos, quien destacó, a su vez, la discusión que se ha generado en torno a esta materia.

“Este es un debate muy rico y que obviamente no va a concluir hoy, pero esperamos que juntamente con la academia, las autoridades judiciales, podamos seguir profundizándolo, y si es menester adecuar nuestra legislación, tenemos que hacerlo”, puntualizó el Secretario de Estado.

En tanto, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, sostuvo que para el Proyecto Inocentes es un de gran importancia poder contar con la presencia de autoridades como el Ministro de Justicia, esto debido a que uno de los objetivos principales de esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública es generar dar a conocer los errores que pueden hacer que una persona inocente sea encarcelada y lograr que el sistema de justicia penal penal mejore. Puntualmente una de los avances que se busca es el uso racional y justificado de la prisión preventiva. Según dijo, "entre 2008 y 2017, la población penal de las cárceles de Chile  correspondiente a imputados  (personas investigadas en un proceso penal pero no condenadas) ha varidado de un 21 a un 36 por ciento. Esto denota un aumento del número de personas que está privada de libertad durante la investigación”.


NUEVOS CASOS

Durante la sesión del Comité Editorial realizado en la Defensoría Nacional fueron aprobados dos casos, uno de ellos correspondiente al segundo caso de un condenado que fue absuelto tras presentar un recurso de revisón. Con esto el número de casos que ejemplifican el universo de personas que son privadas de libertad y luego absueltas, sobreseídas o no condenadas pasó de 57 a 59 casos acogidos dentro del Proyecto Inocentes. 

El Comité está integrado, además de Mahnke, por Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo; María Eugenia Hofer, del directorio de Reforma Penal Internacional; Mauricio Duce, académico de la UDP; Rodrigo Ríos, académico Universidad Finis Terrae; Leonardo Moreno, académico Universidad Alberto Hurtado; José Luis Craig, Defensor Regional del Maule; Rubén Romero, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, y Víctor Providel, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de O'Higgins.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter