Sala de Prensa

13/11/2017

Publicada hoy en La Tercera

Carta al director sobre prisión preventiva y 'dilaciones' de la defensa pública

En la misiva, Osvaldo Pizarro reiteró la preocupación institucional por el aumento de las prisiones preventivas. Y aclaró: "Que la defensa solicite audiencias o pida diligencias para asegurar una correcta investigación fiscal y garantice los derechos de los imputados es muy distinto a atribuir a los defensores el tiempo que éstos pasen en prisión preventiva".

(*) A través de una carta al director, publicada por el diario La Tercera en su edición de hoy, el Defensor Regional del Biobío se refirió a dichos previos del Fiscal Regional de esa zona.

Señor Director:

Una nota publicada por su medio dio cuenta de una reciente reunión en que los fiscales regionales del Biobío, La Araucanía y Los Ríos plantearon al subsecretario del Interior su inquietud ante un posible cambio en la regulación de las prisiones preventivas.

El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, sostuvo que “la extensión de las prisiones preventivas muchas veces se ve reflejada en casos en que la propia Defensoría Penal Pública ha extendido las causas”.

La Defensoría Penal Pública ha reiterado es su preocupación por el aumento de personas imputadas que terminan absueltas o no condenadas, pero que han debido pasar largos períodos en prisión preventiva siendo inocentes. Los afectados pasaron de 2 mil 462 en 2014 a 2 mil 854 el año pasado, y entre enero y agosto de este año ya suman 2 mil 18, lo que anticipa una cifra aún mayor.

Entre enero y agosto de 2017, la institución registró 221 mil 349 causas terminadas, aunque no todas se iniciaron dentro del mismo período. De ese total, el 61,7 por ciento terminó en un máximo de dos audiencias efectivas, es decir aquellas que excluyen diligencias procesales como los emplazamientos o la fijación de nuevo día y hora, que podrían interpretarse como ‘dilaciones’.

De las 8 mil 855 causas en que hubo al menos una audiencia de juicio oral, en el 73,9 por ciento hubo un máximo de tres audiencias que, por lo demás, no son solicitadas sólo por la defensa, sino también por la Fiscalía.

Que la defensa solicite audiencias o pida diligencias para asegurar una correcta investigación fiscal y garantice los derechos de los imputados es muy distinto a atribuir a los defensores el tiempo que éstos pasen en prisión preventiva.

Osvaldo Pizarro Q.,
Defensor Regional del Biobío.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter