Sala de Prensa

13/11/2017

Trataron temas alusivos que serán tratados en un seminario previsto para el 22 de diciembre

Defensor Regional de Atacama se reunió con estudiantes de derecho para concretar Observatorio de Ética

En el encuentro estuvieron presentes seis alumnos de 5° año de la Universidad de Atacama, la defensora local jefe de Copiapó, Violeta Villalobos; el defensor penal juvenil Ángel Guerrero y la defensora pública Nayade Cifuentes.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Junto a otros directivos y profesionales de la institución, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, se reunió un grupo de alumnos de 5° año de derecho de la Universidad de Atacama, para avanzar en la anunciada creación y desarrollo de un Observatorio de Ética en esa región.

De acuerdo con lo previsto, cada institución invitada a formar parte de esta iniciativa trabajará con un grupo de alumnos de derecho de esa casa de estudios superiores, con la idea de definir un tema a tratar y debatirlo en un seminario que se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre. Durante ese encuentro, la Defensoría tendrá como contraparte al Ministerio Público en un módulo de exposición y debate.

Al dar la bienvenida a los participantes, Palma explicó que una jornada de este tipo resulta muy importante para este proceso, pues permite"visibilizar y discutir cómo enfrentamos situaciones críticas en torno a la ética en el ejercicio de la profesión de abogado, cómo enfrentamos los dilemas éticos que se presentan".

El directivo agregó que el objetivo de este necesario ejercicio es "fortalecer la percepción de la comunidad respecto del valor público y social de la profesión y, en consecuencia, cómo acercamos en nuestro caso el sistema de justicia penal y la labor de los defensores penales públicos a una mayor comprensión de su relevancia en el contexto regional ”.

En tanto, el coordinador del grupo de estudiantes, Víctor Olivares Sánchez, señaló que junto a sus compañeros "estamos buscando crear mecanismos para enfrentar problemas de carácter ético. Estamos conscientes de que como abogados cumpliremos un rol social con un fuerte componente ético y es por este motivo que elegimos a la Defensoría, ya que ustedes diariamente se enfrentan a este dilema. La idea es que trabajemos en conjunto para desarrollar una ponencia interesante”.

DEBATE Y CONSENSO
Los profesionales presentes también entregaron sus puntos de vista y comentaron experiencias previas útiles para definir cuáles podrían ser los temas a abordar en el próximo encuentro.

“Me parece muy relevante abordar lo que significa la ética, no sólo para el proceso formativo de ustedes sino que, además, el instalar el tema y la atención permanente, que debe ser concebida como uno de los aspectos más relevantes de un profesional”, dijo la defensora local jefe de Copiapó, Violeta Villalobos Utreras.

Tras un intenso debate, los presentes llegaron a un consenso sobre la temática a abordar, la cual será discutida por los alumnos y sus profesores guías en una próxima reunión. Por lo mismo, deberán volver a reunirse con los defensores públicos, para afinar los detalles del debate anunciado para diciembre próximo.

Cabe destacar que los representantes de la Defensoría Regional, invitados por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, ya se han reunido en dos ocasiones para crear este Observatorio de Ética Profesional, con lo cual buscan contribuir al desarrollo, promoción y difusión de una ética jurídica a nivel regional.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter