Sala de Prensa

10/11/2017

En Calama

Defensoría de Antofagasta y Universidad de Aconcagua firmaron convenio de colaboración

El acuerdo permitirá que alumnos de esa casa de Estudios hagan pasantías en la Defensoría Local de Calama y desarrollen actividades académicas y de investigación.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Universidad de Aconcagua es la única casa de estudios superiores que, desde 2009, imparte la carrera de derecho en Calama. En ella varios defensores públicos se desempeñan como académicos, vinculación que dio vida a un convenio de colaboración institucional que ayer fue oficializado con la firma de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia.

En la ceremonia, en que el rector de la universidad estuvo representado por la directora académica, Viviana Tapia Espinoza, se concretó este acuerdo, que permitirá a los alumnos de derecho efectuar pasantías en la Defensoría Local de Calama, además de desarrollar actividades académicas, de difusión y de investigación conjuntas entre ambas instituciones.

Loreto Flores destacó que “para la Defensoría es un honor poder establecer vínculos con los centros de estudios y contribuir a la formación integral de los futuros profesionales, brindándoles un espacio de conocimiento y entrega desde la experiencia de parte de los defensores penales, que cuentan con altos grados de especialización en materias como indígenas, migrantes y adolescentes, entre otras áreas de la labor que desarrollan a diario”, enfatizó.

TAREAS DE LOS PASANTES
El convenio contempla la realización de pasantías para alumnos que hayan aprobado las asignaturas de derecho penal y derecho procesal penal. Durante ese período, los estudiantes podrán realizar visitas con carácter de observación y aprendizaje, junto con acciones como acompañar a los defensores en la gestión de defensa, asistir a audiencias de distinta naturaleza o acompañar a los abogados institucionales a las entrevistas de los imputados en el tribunal y en las unidades penitenciarias, entre otras labores. 

De igual forma, el convenio establece que las partes acuerdan coordinar y organizar actividades académicas y de investigación que analicen y divulguen materias de interés para ambas instituciones.

En el contexto de la firma del acuerdo, la Defensora Regional hizo entrega a la universidad de una serie de libros editados por la Defensoría Penal Pública, como una forma de simbolizar la permanente contribución que la institución se compromete a hacer a centro académico.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter