Sala de Prensa

08/11/2017

La audiencia de formalización duró más de diez horas

Defensoría de Arica evitó prisión preventiva a 20 personas acusadas por prestamos “gota a gota”

El tribunal de garantía de la ciudad determinó que los antecedentes de la investigación expuestos por la Fiscalía no eran suficientes para decretar esta medida cautelar, por lo que 14 personas quedaron con arresto domiciliario, cinco con arraigo local y uno en libertad por falta de méritos.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Luego de diez horas de audiencia de formalización en la causa de los llamados 'prestamistas gota a gota', el Tribunal de Garantía de Arica dio por acreditados sólo tres de los cinco delitos por los que había acusado el Ministerio Público.

La formalización, que comenzó a las 13:20 de ayer y terminó cerca de las 2 de la madrugada de hoy, involucró a 20 personas -17 colombianos, dos peruanos y un chileno-, quienes fueron acusados de los delitos de usura, asociación ilícita, infracción a la Ley General de Bancos, lavado de activos y falsificación de instrumento privado.

Sin embargo, la Defensoría logró que el tribunal acogiera sus argumentos y rechazara la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público respecto de todos los imputados, de modo que 14 de ellos quedaran con arresto domiciliario, cinco con arraigo local y uno en libertad. 

La defensa pública representó a 14 personas, cuyos casos estuvieron a cargo de los defensores Paola Navarrete, Marlen Morales, Jesús López, y Sergio Zenteno, jefe de Estudios de la Defensoría Regional. Los demás acusados tuvieron defensa particular.

DELITOS NO ACREDITADOS
“Nuestro principal argumento fue la inexistencia de los delitos. El tribunal no dio por acreditados dos de ellos -lavado de activos y falsificación de instrumento privado- y acogió los argumentos de la defensa en cuanto a entender que, atendidas las penas que podían arriesgar estas personas en caso de ser condenadas, la medida cautelar de prisión preventiva resultaba absolutamente desproporcionada”, dijo Sergio Zenteno.

Los defensores públicos no descartaron la posibilidad de apelar a la medida cautelar o, con nuevos antecedentes de investigación, solicitar a la brevedad la revisión de la medida cautelar durante el periodo de investigación, que se fijó en 150 días.  

“Como muchos de los acusados trabajan, nosotros hablaremos con ellos para ver si vamos a recurrir en contra de la resolución. Si bien no quedaron en prisión preventiva sino con arresto domiciliario, por lo menos desde la mirada de la defensa creemos que la medida decretada aparece gravosa, principalmente porque ellos están arriesgando, en caso de ser condenados,  una pena en libertad”, agregó el jefe de Estudios. 

DELITO DE USURA
En este caso y por primera vez en Arica se acusa a uno o más imputados por el delito de usura. Frente a ello Zenteno, quien representa a dos de los imputados, señaló que el tribunal entendió que, con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, existían elementos para poder establecer este delito.

“No compartimos la opinión del tribunal en ese aspecto, porque a lo menos en los representados por la Defensoría no existe usura, dado que según la Fiscalía ellos sólo cumplían el rol de cobradores. Es decir, personas que iban a cobrar diariamente las sumas de dinero que eran prestadas por otras personas. Nuestros clientes no prestaron el dinero ni menos de forma usurera”, concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter