Sala de Prensa

08/11/2017

El siniestro ocurrió en enero pasado

Defensoría de O´Higgins acreditó inocencia de los cuatro imputados por el incendio forestal en Chépica

Se les involucraba en el inicio de uno de los focos de fuego más grandes que afectaron a la región de O’Higgins durante el verano pasado, por lo que arriesgaban penas de hasta 20 años de presidio.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Corría el primer mes de este año y el límite sur poniente de la región de O’Higgins estaba cercado en por una serie de incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas de bosques y terrenos de particulares.

La necesidad de hallar a los responsables se hacía evidente y ante el clamor popular, un programa de una radioemisora de la comuna de Chépica sacó al aire un llamado, a través del cual un vecino denunciaba que una camioneta blanca estaba vinculada con el inicio de nuevos focos de fuego.

A paetir de este argumento y otra serie de rumores que se fueron agregando a la historia, Carabineros detuvo a cuatro hombres. Uno de ellos se encontraba debajo de una camioneta blanca y los otros tres estaban a su lado, todos al interior de la casa de uno de ellos, reparando el vehículo.

Todos fueron formalizados el 27 de enero, en una audiencia durante la cual el Ministerio Público explicó que tenían pruebas para imputarlos: un encendedor que portaba uno de los detenidos, dos bidones que iban en el vehículo (uno de los cuales tenía restos de combustible), guantes y unas velas.

A juicio de la Fiscalía, eran argumentos suficientes para dejar a los acusados en prisión preventiva y para que recibieran las penas previstas por la Ley de Seguridad del Estado, según la querella interpuesta por el Ministerio del Interior.

INOCENTES
Durante todo el proceso, el defensor penal público Cristian de la Jara Fuentes fue aseguró con énfasis que sus representados eran inocentes y desestimó de plano la prueba que aportaba la Fiscalía.

“Primero, el Tribunal de Garantía de Santa Cruz no dictó medidas cautelares para ningún imputado, luego la Corte de Apelaciones de Rancagua señala que solo uno de los sujetos merecía la medida de cautelar de firma mensual, precisamente el imputado de quien demostramos que, a la hora de los hechos, se encontraba trabajando en la empresa donde presta servicios. Finalmente, en el tribunal de garantía solicitamos el sobreseimiento definitivo de nuestros cuatrro representados, petición que acogió el magistrado Alejandro Vilches, reconociendo la inocencia de todos ellos.

La resolución fue impugnada a través de un recurso de apelación, que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que ratificó así la inocencia de estas cuatro personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter