Sala de Prensa

08/11/2017

En encuentro con la comunidad haitiana

Extranjeros residentes en Talca conocieron el programa de defensa especializada

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, entregó material de difusión a quienes asisten frecuentemente a la Fundación Madre Josefa, especializada en la atención de inmigrantes.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un encuentro con la comunidad haitiana residente en Talca sostuvo el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores Ulloa, con la finalidad de difundir los derechos de los inmigrantes en el proceso penal en la eventualidad de que sean imputados por la comisión de un delito.

La cita se llevó a cabo en la Fundación Madre Josefa, institución que orienta su labor a acoger a inmigrantes, regularizar sus procesos migratorios, integrarlos social y laboralmente, y, junto con lo anterior, acompañar a los extranjeros en materia espiritual y psicosocial. De igual modo, la entidad desarrolla su labor en la prevención de la trata de personas.

Rodrigo Flores se entrevistó con la coordinadora de la organización, Carolina Caro, a quien informó acerca de la misión de la institución, el rol que cumplen los defensores públicos en el sistema de justicia criminal y las características de la defensa especializada que promueve la Defensoría Penal Pública, particularmente en el ámbito de inmigrantes.

“Estamos abocados a difundir entre inmigrantes y las organizaciones que los acogen nuestras acciones para que, en la eventualidad de que algún extranjero se vea enfrentado a un proceso penal, sepa qué hacer y a quién acudir”, señaló.

ACCIONES CONJUNTAS
Con tal propósito, tanto el jefe de Estudios como la coordinadora de la fundación manifestaron su voluntad de seguir avanzando en la búsqueda de acciones conjuntas que permitan potenciar esta colaboración. En este sentido, una de las primeras acciones previstas es la generación de contactos con ciudadanos haitianos residentes en Talca que dispongan de un buen manejo del idioma español, con el fin de que colaboren en la difusión de derechos y, eventualmente, asistan a sus compatriotas en un proceso penal.

La jornada concluyó con la entrega de dípticos y afiches con derechos de los imputados, traducido a la lengua creolé.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter