Sala de Prensa

25/10/2017

Jueces desecharon delito terrorista y ordenaron la inmediata libertad de todos los acusados

Tribunal absolvió por unanimidad a los 11 comuneros imputados en el caso Luchsinger Mackay

Los jueces del Tribunal Oral de Temuco consideraron insuficientes las pruebas de la Fiscalía para acreditar la culpabilidad de los acusados. El equipo de la Defensoría Penal Pública se mostró muy satisfecho con este resultado, que recogió completamente su teoría del caso.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía y
Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Por unanimidad, los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco –Juan Ignacio Rau (presidente), Patricia Abollado y Luis Torres- absolvieron hoy a los 11 comuneros imputados como autores del ataque incendiario en que murió el matrimonio que conformaban Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido en la madrugada del 4 de enero de 2013. En razón de lo mismo, ordenaron que todos ellos fueran dejados de inmediato en libertad.

Según los magistrados, las pruebas de cargo presentadas por la Fiscalía resultaron insuficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados en estos hechos, por lo que ordenaron su inmediata libertad, luego de un largo proceso que duró casi dos años y en los que la mayoría de los comuneros debieron pasar alrededor de un año y medio en prisión preventiva.

Al leer el veredicto, el juez Rau señaló que “la referida prueba de cargo fue insuficiente para formar convicción en estos jueces, respecto de la participación que correspondió a los acusados en los hechos (…) Aún más, algunas probanzas resultaron inidóneas para tales fines”.

Los jueces consideraron, además, que los hechos investigados y la muerte del matrimonio configuran el delito de incendio con resultado de muerte, pero descartaron la supuesta intencionalidad terrorista perseguida por la Fiscalía y que permitió, entre otras cosas, mantener estas largas prisiones preventivas contra imputados que, a la postre, resultaron inocentes.

De hecho, el juez Rau explicó que “la prueba aportada por los acusadores resultó insuficiente para demostrar el carácter terrorista del delito ya referido, toda vez que no fue posible acreditar el presupuesto fáctico contenido en la acusación”, ni tampoco “se acreditó, con el grado de suficiencia requerido, el elemento subjetivo de esa calificación penal”, en cuanto a la supuesta intención de los autores de causar temor en la población.

Los magistrados cuestionaron, además, el valor probatorio, la veracidad y confiabilidad de las dos declaraciones prestadas por el imputado José Manuel Peralino Huinca ante policías y fiscales, en las que se basó la Fiscalía para imputar delitos y formalizar investigación contra los once imputados.

Según ellos, la primera declaración del comunero, prestada el 8 de noviembre de 2013, “adolece de vicios de legalidad que impiden otorgarle mérito probatorio (…) Dicha información presenta serios vacíos y contradicciones con el resto de la prueba rendida por el persecutor fiscal”, aseguraron. La lectura de sentencia se fijó para las 11 horas del próximo 14 de noviembre.

REACCIONES
Tras conocer el resultado y luego de un arduo trabajo de su equipo por más de un mes y medio en este juicio oral, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, mostró su satisfacción por un resultado absolutorio en el que confió durante todo el proceso.

“Estamos muy contentos con el resultado. Siempre sostuvimos que machi Francisca Linconao era y es inocente. Presentamos prueba, incluso, para acreditarlo y el tribunal acogió la tesis de la defensa. Hoy día se hizo justicia con la machi y con los otros diez comuneros que, en definitiva, no participaron en un hecho tan horrible como la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Humberto Serri, uno de los defensores públicos de José Manuel Peralino, agregó que “estábamos convencidos desde un inicio de que eran todos inocentes, de que no había antecedentes de participación y estamos muy contentos de que el tribunal haya emitido un veredicto que ratifica todo lo que ha sostenido la defensa desde el inicio, es decir, que no hay delito terrorista y que todos los imputados son inocentes”, afirmó.

En detalle y desde la Defensoría, Renato González y el defensor penal mapuche Jaime López representaron a la machi; el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Mario Quezada, y su colega Marcelo Pizarro representaron a los comuneros Aurelio y Eliseo Catrilaf y, por último, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, y el jefe de la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía, Humberto Serri, representaron a José Manuel Peralino Huinca.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter