Sala de Prensa

04/10/2017

Charla de difusión en la sede de Inacap en Copiapó

Alumnos de trabajo social de la región de Atacama conocieron el “Proyecto Inocentes”

La actividad fue organizada en conjunto por la Defensoría Regional y la directora de carrera de humanidades y educación del centro educacional, Lilienne Gachón Pastén.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la participación de 18 jóvenes que se encuentran cursando el último año de la carrera de trabajo social en el Instituto Profesional Inacap se llevó a cabo una charla de difusión en torno al “Proyecto Inocentes” de la Defensoría, exposición que estuvo a cargo del jefe regional de Estudios, Boris Hrzic Miranda.

“Este proyecto surge como una idea de la Defensoría Penal Pública que, inspirada en trabajos realizados por organizaciones como Innocence Project, de Estados Unidos, busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia”, destacó el directivo.

Agregó que con esta iniciativa no sólo se busca un espacio de visibilización y reparación para quienes han pasado de imputados a víctimas del sistema penal, sino que "también intenta poner de manifiesto los errores en que todos los operadores del sistema penal pueden incurrir, prácticas que deben ser conocidas y corregidas para tener una justicia penal de mejor calidad y evitar la falibilidad de nuestro sistema de enjuiciamiento”.

CASO ROBLES
Para ilustrar con mayor claridad la charla de difusión, Hrzic expuso el caso de Julio Robles, trabajador de Copiapó que estuvo erróneamente privado de libertad por más de un año y medio antes de ser absuelto por la Corte Suprema.

“Es por esta razón que el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”, recalcó el jefe de Estudios.

El abogado orientó a los jóvenes estudiantes en torno a la posibilidad de que en el futuro puedan trabajar como peritos de la propia Defensoría. Por lo mismo, los instó a trabajar con un enfoque ético en el ejercicio de la profesión.

"Entendiendo que la tarea de comprender la justicia con una mirada enfocada en las personas puede ser reforzada desde las instituciones, ello debe partir desde quienes sirven a ella", afirmó.

SISTEMAS PERFECTIBLES
La directora de carrera, Lilienne Gachón, agradeció la presencia del profesional en Inacap y consideró “muy útil para nosotros conocer este proyecto, ya que nos acerca al sistema penal chileno y su funcionamiento. Esta actividad sirve para darse cuenta de que todos los sistemas del mundo son perfectibles; es una realidad que se puede observar en todos lados”.

Según ella, la charla constituyó una gran oportunidad para que esa comunidad académica y estudiantil pudiera conocer desde otra óptica la situación de las personas que son acusadas por el sistema penal.

"Además, es un potente mensaje de rigurosidad profesional para nuestros alumnos, por lo que sinceramente esperamos seguir haciendo este tipo de actividades con la Defensoría Penal Pública”, aseguró.

REPARACIÓN ESTATAL
Los alumnos se mostraron muy interesados con la charla y los videos presentados. A partir de ello, una de sus principales inquietudes fue saber si el Estado repara el daño de las personas acusadas injustamente a través de alguna compensación económica, pues aseguraron que “deben existir repercusiones emocionales, físicas y laborales para la persona y su familia. Creemos que es imposible medir la dimensión del daño provocado”.

La carrera de trabajo social no solo está enfocada en la pobreza extrema, en las dificultades de aprendizaje o en las falencias de la educación, sino que sus estudiantes exploran nuevas oportunidades, tales como la atención de adultos mayores, de comunidades inmigrantes, las potencialidades de las personas para aprender y el desarrollo cultural de las instituciones escolares, entre otros temas.

Todos estos motivos explican el entusiasmo que mostraron los estudiantes ante esta visita coordinada con la Defensoría Regional de Atacama, lo mismo que ante la idea de que representantes de la institución los visiten en las comunidades en que están interviniendo, para así darles a conocer directamente el quehacer de los defensores públicos y sus equipos de apoyo.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter