Sala de Prensa

03/10/2017

En curso para funcionarios públicos desarrollado en cuatro módulos

Antofagasta: defensores públicos se acreditaron en migración e interculturalidad

Junto a una treintena de funcionarios de todos los servicios públicos de Antofagasta, dos defensores penitenciarios y la defensora de migrantes recibieron los certificados que acreditan su capacitación en estas materias.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Bajo la noción de “favorecer la construcción de una sociedad intercultural, a la luz de los derechos humanos en el contexto migratorio actual”, el Gabinete Regional por la Interculturalidad de Antofagasta desarrolló un curso de capacitación en interculturalidad y migración, dirigido a funcionarios públicos de los distintos servicios vinculados a programas, proyectos e iniciativas relacionadas con la población migrante.

En este contexto, los defensores públicos Roberto Vega, Camila Leonicio y Nolvia Collao cumplieron con las 21 horas pedagógicas previstas, distribuidas en cuatro módulos, lo que les permitió acreditarse como promotores de los derechos de los migrantes.

La certificación estuvo a cargo del Seremi de Gobierno, Victor Flores, quien junto a la gobernadora provincial, Fabiola Rivero, entregó sus diplomas a más de 30 servidores públicos que durante cada módulo participaron en distintas instancias de discusión y acuerdo en torno a la migración.

REDES DE APOYO
Al respecto, la defensora de migrantes Nolvia Collao destacó que “este curso fue muy relevante para generar redes interinstitucionales y detectar la visión que se tiene en los distintos organismos frente a este fenómeno, que llegó para quedarse entre nosotros, por lo cual debemos estar preparados y atentos a los requerimientos que surjan en pos de incorporar a los extranjeros y migrantes, y no verlos como una amenaza”, explicó.

Entre los acuerdos alcanzados por la Defensoría a propósito de este curso destaca la instalación de una mesa de trabajo con Gendarmería y el Sename para visualizar el trabajo con adolescentes extranjeros y jóvenes condenadas tanto en medio libre como privadas de libertad, para regularizar sus respectivas situaciones migratorias.

“Tal como sucede en todas las esferas de la sociedad, el tema de la migración está presente, por lo cual nosotros tenemos una responsabilidad frente a las personas extranjeras y migrantes. El trabajo de las instituciones debe abordar el tema con altura de miras y por ello se agradecen este tipo de iniciativas, en que además de formar redes se logran acuerdos que pueden hacernos avanzar en las políticas públicas”, finalizó Nolvia Collao, quien junto a Camila Leonicio recibió su certificado de manos de la gobernadora provincial.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter