Sala de Prensa

12/09/2017

En el Tribunal Oral de La Serena

Absuelven a seis acusados de robo con homicidio por fatal atropello contra dos motoristas de Carabineros

Los jueces consideraron deficientes las pruebas de la Fiscalía y consideraron relevante la falta de ocho segundos de un video, que hubiese mostrado el momento preciso de la colisión entre el vehículo en que huían los acusados y los dos motoristas. Los defensores públicos Alejandro García y José Riquelme sostuvieron desde un principio que la muerte de ambos policías fue un lamentable accidente.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Por unanimidad, el Tribunal Oral de La Serena absolvió de los cargos de robo con homicidio a los seis individuos -dos adultos y cuatro adolescentes- que, mientras eran perseguidos por la policía, atropellaron y dieron muerte a dos motoristas de Carabineros, en noviembre de 2016.

Luego de ocho meses de investigación y de dos semanas de juicio oral, los magistrados Juan Carlos Espinoza, Nicanor Salas e Iván Corona llegaron a la conclusión de que, sobre la base de las pruebas testimoniales, pericias, fotografías y videos, fue posible establecer que en horas de la tarde del 11 de noviembre, los acusados B.D., D.S., O.B., E.B., Y.R. y B.A. se trasladaron en un vehículo robado Subaru Impreza desde Coquimbo a Ovalle, donde intentaron robar un automóvil desde el sector céntrico sin lograr su cometido.

Posteriormente, desde el estacionamiento de la construcción del nuevo hospital de esta ciudad sustrajeron otro automóvil, aunque unos kilómetros hacia el norte quedaron en panne y lo abandonaron.

LA PERSECUCIÓN
En ese instante fueron avistados por personal de Carabineros y se inició una persecución policial por la ruta D-43 con rumbo a La Serena, donde sortearon varias barreras policiales y después de 62 kilómetros, en el sector Apatitas, concluyó con que el conductor del auto eludió un bus repleto de pasajeros que fue atravesado por Carabineros para detener el paso a los individuos.

El conductor logró evadir la máquina, pero se salió hacia el costado izquierdo de la calzada (berma de tierra), perdió el dominio del auto e impactó al sargento primero Hans Knopke y al carabinero Luis Díaz, quienes se trasladaban en sus motocicletas para apoyar el procedimiento policial. Ambos policías fallecieron en el lugar.

OCHO SEGUNDOS
En su deliberación, los magistrados desacreditaron la tesis de la Fiscalía en torno al robo con homicidio, por cuanto indicaron para la comisión del robo con violencia debe existir agresión física en contra de la víctima y apoderamiento de la cosa ajena, contexto en que la muerte de los carabineros no guarda relación alguna con las sustracciones previas de los vehículos por los acusados.

Agregaron que en relación con la muerte de los funcionarios resultó muy relevante la pérdida de ocho segundos de imágenes de la cámara Go Pro que portaba en su casco uno de los motoristas fallecidos, ya que eso privó al tribunal de formarse convicción de cómo ocurrió el impacto entre el vehículo y los dos policías.

El video muestra al carabinero Díaz siguiendo la moto del sargento Knopke, momento en que puede observarse al vehículo en fuga aparecer desde la berma de tierra fuera de control. Allí la imagen se pierde y luego se retoma, cuando el carabinero yace fallecido en el suelo. “La pregunta que es preciso hacerse es qué pasó con el archivo faltante. No hay respuesta”, dijo el juez Salas, redactor del veredicto.

MANTO DE DUDAS
Sin embargo, los jueces señalaron que revisando la pericia fotográfica de la defensa fue posible dirimir que el impacto fue en el costado izquierdo del vehículo, ente la puerta del conductor y la rueda, nunca de frente. “La falta de este video arrojó un manto de dudas sobe la objetividad y credibilidad de los policías que declararon en el juicio e impidió al tribunal determinar si en este accidente hubo dolo o culpa”, dijo el sentenciador.

Los defensores públicos Alejandro García y José Riquelme representaron a cinco de los acusados y desde un principio sostuvieron que la muerte de ambos funcionarios policiales se debió a un lamentable accidente.

En definitiva, los seis acusados fueron sentenciados por los delitos de receptación, robo en bienes nacionales de uso público y robo con fuerza en las cosas de sitio no destinado a la habitación. La audiencia de lectura de la sentencia quedó fijada para el jueves 21 de septiembre.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter