Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Coquimbo: Defensora Regional y Seremi de Justicia entregaron material de difusión a Carabineros de Combarbalá

11/09/2017

Folletos y afiches sobre derechos de los detenidos y sistema procesal penal, entre otros temas

Coquimbo: Defensora Regional y Seremi de Justicia entregaron material de difusión a Carabineros de Combarbalá

El material gráfico fue entregado en la Subcomisaría de Carabineros de esta lejana comuna cordillerana.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Hasta la lejana comuna de Combarbalá, ubicada a 200 kilómetros al suroriente de La Serena, llegaron la Defensora Regional y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, para entregar en la Subcomisaría de Carabineros de esa localidad material de difusión alusivo a los derechos de los detenidos, al rol de la Defensoría Penal Pública, a las características del sistema de justicia penal y a la temática general de los derechos humanos.

Luego de intervenir en un diálogo participativo con internos del Centro de Detención Preventiva¨(CDP) de la comuna, ambos llegaron hasta el recinto policial, donde fueron recibidos atentamente por los efectivos policiales de turno.

El material que Inés Rojas -máxima autoridad regional de la Defensoría- repartió a los carabineros consistió en afiches que puntualizan los derechos de las personas que sean detenidas, además de folletería concerniente a las principales etapas del proceso penal, el derecho a defensa de toda persona imputada por un delito y el programa de defensa especializada para jóvenes infractores de ley. El seremi Carlos Galleguillos, en tanto, proporcionó material sobre derechos humanos y prevención de la tortura, además de folletería sobre reinserción social de jóvenes y adultos.

Los funcionarios policiales señalaron que la folletería será instalada en el sector de recepción y atención de público del cuartel policial. También destacaron la importancia del material gráfico, ya que dada la lejanía de Combarbalá respecto de los principales centros urbanos de la región, sus vecinos carecen de información relevante y actualizada.

Inés Rojas valoró muy positivamente la excelente disposición de Carabineros para recepcionar con gentileza este importante material. “Ellos han entendido que la ciudadanía y especialmente nuestros usuarios, sobretodo en estos lugares más apartados, son los principales beneficiados, ya que contar con mayor información les posibilita ejercer y exigir sus derechos, saber qué es la Defensoría y en qué consiste el sistema de justicia penal”, destacó.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter