Sala de Prensa

08/09/2017

Alumnos de quinto básico hicieron una simulación en Castro

Escolares chilotes protagonizaron un juicio oral

La actividad contó con la participación de todas las instituciones de Justicia y fue organizada por la Defensoría Local de Castro.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Alumnos de quinto año básico del Colegio Cahuala participaron por primera vez en una simulación de juicio oral, actividad realizada este jueves en el tribunal de garantía de la capital de la provincia de Chiloé.

Se trató de una iniciativa organizada por la Defensoría Local de Castro, en la que los alumnos hicieron las veces de fiscales, defensores, acusados, testigos y público, representando un juicio en el que se buscaba establecer la responsabilidad por la pérdida de una mochila, dinero en efectivo y un teléfono celular al interior de la sala de clases. 

Los fiscales intentaron probar que los tres acusados -dos hombres y una mujer- habían ingresado a la sala de clases para sustraer estas especies y luego fugarse. Durante el juicio simulado, que se extendió por cerca de una hora y media, ocho alumnos del quinto básico del establecimiento educacional declararon, en calidad de policías y testigos, sobre los hechos materia de juicio.

Al término, el tribunal oral en lo penal, compuesto por la jueza de garantía Alejandra Varas, el fiscal Enrique Canales y el administrador del tribunal, Bernardo Nuñez, resolvió, por voto de mayoría, absolver a los acusados.

El defensor local jefe de Castro, Claudio Herrera, destacó y agradeció la participación de personal de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, el Ministerio Público, el Poder Judicial y, por supuesto, al Colegio Cahuala, con cuyos equipos se desarrollaron dos sesiones de trabajo previas, una de las cuales fue práctica con los alumnos en cada uno de sus roles.

Herrera destacó el entusiasmo de los niños y la posibilidad de acercar la educación cívica a los estudiantes de educación primaria.

“La idea surgió en una charla sobre responsabilidad penal realizada en el colegio, y la desarrollamos en conjunto porque creemos que conocer el sistema penal no solo es responsabilidad de las instituciones que lo formamos, sino que también de toda la ciudadanía y, sobre todo, de las instituciones educacionales. Como Defensoría, estamos orgullosos de contribuir a esto”, afirmó.


  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter