Sala de Prensa

08/09/2017

Fueron absueltos del asalto a abuelita

Sin tener arte ni parte estuvieron meses presos (*)

Hoy La Estrella de Valparaíso publica una nota sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

(*): En su edición de hoy, La Estrella de Valparaíso publica una nota sobre dos personas que recientemente fueron absueltas por el Tribunal Oral de Valparaíso, luego de que los jueces concluyeran en la sentencia que “del análisis de la prueba rendida, no solo no se ha logrado acreditar los hechos de investigación, sino que se advierte por este tribunal que al menos ha existido un procedimiento policial en el que se le atribuyó la calidad de víctima a una persona que en este juicio sostuvo no ser tal”.

La crónica, escrita por el periodista Fabián San Martín, es la siguiente:

Meses privados de libertad estuvieron dos porteños imputados de un asalto, hasta que finalmente la justicia determinó su inocencia

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el delito aconteció la tarde del pasado 6 de febrero, cuando la víctima V.P.N., de 71 años, caminaba por avenida Placeres. Al llegar a calle Pellé, fue acometida por los acusados J.A.B.M., 25 años, y H.S.V.R., de 40.

El primero portaba un objeto contundente (fierro), con el que amenazó a la mujer para que entregara sus especies de valor. Le quitó un celular avaluado en $ 380.000, mientras su cómplice le prestaba cobertura. Un colectivero que vio la escena alertó a Carabineros, que persiguió hasta reducir a los involucrados y recuperar el aparato telefónico.

Al ser formalizados en febrero, ambos quedaron en prisión preventiva hasta el juicio oral, que terminó en agosto. Por robo con intimidación, la Fiscalía pedía diez años y un día de presidio mayor en su grado medio para J.A.B., y para H.S.V. siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Al tener los acusados la oportunidad de declarar, sólo J.A. habló en audiencia, señalando a los magistrados que con el otro acusado son limpiaparabrisas que operan afuera del Inacap, que el día de los hechos tuvieron una riña entre ellos pero no robaron a alguien.

También subió al estrado la señora que aparecía como víctima, quien manifestó que nunca fue afectada por la sustracción de un celular, ni tampoco fue testigo del ilícito, sino que cometió el error de firmar sin leer un documento entregado por la policía, y que fue una sobrina suya la que observó una pelea en el sector.

En el juicio cayeron en contradicciones los efectivos policiales que adoptaron el procedimiento. Por ello fue la misma Fiscalía que en su alegato de clausura solicitó la absolución de los acusados, requerimiento en el que insistió el defensor penal Pablo Jaque. "Este juicio es el resultado de un procedimiento irregular. Mis representados son inocentes", enfatizó el abogado.

La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, compuesta por el juez Matías Urrejola y las magistradas Ángela Carrasco y Paula Ramos, acordó por unanimidad absolverlos del delito de robo con violencia. Quedaron en libertad.

Esta resolución fue postulada al comité editorial del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, que busca mostrar a las autoridades y a la sociedad, a través de casos ocurridos en el país, que el sistema de justicia puede cometer errores y que es necesario corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos.

http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2017/09/08/full/cuerpo-principal/5/

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter