Sala de Prensa

28/08/2017

En el Tribunal Oral de La Serena

Se inició juicio oral por atropello fatal de dos motoristas de Carabineros

Seis son los acusados -dos adultos y cuatro adolescentes- por los delitos de robo con homicidio y receptación. La Defensoría Penal Pública representa a cinco de ellos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La declaración de B.D., (19) conductor del vehículo en que huía junto a cinco imputados más, fue lo más relevante del primer día de juicio oral contra los acusados, quienes en medio de esa persecución policial atropellaron y dieron muerte a dos motoristas de Carabineros, en noviembre de 2016.

Luego de ocho meses de investigación y por cerca de tres semanas de audiencias, los magistrados Juan Espinosa, Iván Corona y Nicanor Salas, del Tribunal Oral de La Serena, deberán resolver sobre la base de pruebas testimoniales, pericias, fotografías y videos si hubo o no intencionalidad en el actuar de los inculpados B.D., D.S., O.B., E.B., Y.R. y B.A. en la colisión y fallecimiento del sargento primero Hans Knopke y del carabinero Luis Díaz, quienes se trasladaban en sus motocicletas para apoyar el procedimiento policial.

Los hechos ocurrieron la tarde del 11 de noviembre del año pasado. Los seis acusados se trasladaron en un vehículo robado desde Coquimbo a Ovalle, donde sustrajeron otro auto que, en definitiva, quedó en panne, de modo que lo abandonaron.

En ese instante se inició una persecución policial, que después de 62 kilómetros, en el sector Apatita -cerca de Coquimbo- implicó que un carabinero atravesara en la calzada un bus repleto de pasajeros, con la idea de cortar el paso al vehículo de los seis sujetos. El conductor del móvil evadió la máquina, perdió el dominio del auto y se encontró con los dos motoristas. Los impactó a ambos, producto de lo cual fallecieron en el lugar.

“NUNCA VI A LOS CARABINEROS"
En su testimonio ante el tribunal, B.D. reconoció que en Ovalle intentaron sustraer dos automóviles, logrando el cometido con uno de ellos, que finalmente debieron abandonar. “Se quedó sin bencina. Ahí llegaron dos motoristas de Carabineros y emprendimos la fuga”, declaró.

El acusado agregó que durante la huida de pronto se encontró con un bus atravesado en la vía, lo esquivó, se salió a la berma y perdió el control del vehículo. “El auto se deslizó de costado, intenté volver a la ruta y de pronto sentí un fuerte impacto a mi lado. Nunca vi a los carabineros”, enfatizó.

Ante estos hechos, la tesis de la Fiscalía señala que el delito corresponde a un robo con homicidio, mientras que los defensores públicos Alejandro García y José Riquelme sostienen que la colisión y muerte de ambos funcionarios fue un lamentable accidente.

Precisamente Riquelme, quien representa a los cuatro menores de edad, dijo esperar que los jueces hagan una correcta calificación jurídica de los hechos, lo que significa que sus defendidos sean condenados por los delitos de receptación y robo en bienes nacionales de uso público, pero no por robo con homicidio, como imputa la Fiscalía.

“La intervención de cruzar un bus obstaculizando el paso expuso a civiles y eso podría haber terminado de manera desastrosa. Nunca hubo una intención del conductor de provocar la muerte a los carabineros. Por eso entendemos que hubo un cuasi delito de homicidio sólo respecto del conductor”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter