Sala de Prensa

25/08/2017

Favoreció a siete jóvenes que habían sido castigados en el Centro de Régimen Cerrado de Chol Chol, que pertenece al Sename

Juzgado de Garantía de Nueva Imperial acogió recurso presentado por defensor penal juvenil

En el recurso de amparo, el defensor público juvenil Luis Acuña pidió declarar ilegal la medida disciplinaria, ordenar al director del recinto dejar sin efecto la internación de los jóvenes en celda de separación, constatar sus lesiones y regresarlos a su rutina diaria.

Por Claudia Riquelme Soto
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Tribunal de Garantía de Nueva Imperial acogió un recurso de amparo interpuesto por el defensor penal juvenil Luis Acuña Tapia en favor de siete adolescentes que habían sido castigados en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Chol Chol, que pertenece al Sename.

La defensa presentó el amparo luego de que los jóvenes -que se encontraban cumpliendo sanción en régimen cerrado- fueran enviados a una celda de aislamiento tras un motín que dejó a varios funcionarios con lesiones.

Según lo señalado por el defensor Acuña, siete de los jóvenes estaban en salas separadas y cuatro confinados en sus habitaciones. “En las celdas estaban sin cama, durmiendo en el piso, sin servicios higiénicos, sin visita de sus familiares ni talleres, en condiciones inhumanas, lo que además fue confirmado por el tribunal en una visita que realizara la jueza de garantía Marianela Chacur”, explicó.

RESOLUCIÓN  
El recurso fue interpuesto por la Defensoría Penal Pública y luego se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En su resolución, el tribunal señaló que "se estima que claramente se han vulnerado los derechos de los adolescentes, que existe una violación al debido proceso, toda vez que los jóvenes no sabían hasta cuándo iban a estar, que sí se ha incurrido en ilegalidad respecto a la medida aplicada y que también existió arbitrariedad en la aplicación de la sanción”.

La resolución ordenó el inmediato traslado de los adolescentes a sus habitaciones, además de pedir su  trasladado a un centro asistencial para constatar lesiones. También señaló que los jóvenes deben tener algún tipo de actividad y que se debe restaurar las visitas de sus familiares.

Así lo confirmó a los medios de comunicación el propio defensor penal juvenil: "Acogiendo el amparo y declarando ilegal y arbitraria la decisión del director del centro que instruyó que los adolescentes  estén en celdas de separación, se ordenó que fuesen vueltos a la rutina normal y a sus respectivas casas”, dijo Luis Acuña.

El abogado informó, además, que tres de los jóvenes fueron enviados a la sección juvenil de la cárcel de Temuco y otro al centro de internación de Coronel. Sobre la situación de este último anunció que se interpondrá un nuevo recurso, dado que con su traslado no se respeta su arraigo familiar.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter