Sala de Prensa

24/08/2017

En el cuarto día de audiencia de juicio oral del caso Luchsinger Mackay, en Temuco

Defensor Regional de La Araucanía recordó presunción de inocencia y pidió respeto por los imputados

Renato González relevó la importancia de que los intervinientes respeten la dignidad de los imputados y recordó que “la labor de juzgar sólo le corresponde al tribunal”.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Durante la jornada de ayer en la audiencia del denominado caso Luchsinger Mackay, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro -uno de los abogados institucionales que representa a la machi Francisca Linconao, solicitó al tribunal oral en lo penal que se instara para que el Ministerio Público trate con dignidad a los imputados, a propósito de una publicación hecha desde el Twitter oficial de la Fiscalía, en que se señaló que la machi “faltó a la verdad” en su declaración.

“Acá hay que ser contundente con la respuesta. No es un tema de derecho de comunicación. Eso lo respetamos, lo aceptamos y lo aplaudimos. El tema acá es que el Ministerio Público, como institución autónoma, en un Twitter oficial, señaló que mi representada había faltado a la verdad en su declaración y eso, para esta defensa, es inaceptable”, señaló.

El máximo directivo institucional en la región explicó que el Ministerio Público es un interviniente más en esta causa, “y no puede, a través de su página web, y de su twitter, señalar que los testigos o los imputados, a quienes se les presume inocentes y deben ser tratados como tales, falten a la verdad”. 

Según lo informado por el abogado, declaraciones como éstas darían  pie a pensar que cada vez que una persona, sea imputada o testigo de la defensa, se siente a declarar en cualquier Tribunal del país, se le trate como “mentirosa”.

“El único llamado que hice al tribunal es la aplicación del art. 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos, esto es dar cumplimiento a la obligación que tiene nuestro Estado de proteger la dignidad y honor de todas las personas. No vamos a aceptar, y lo digo en términos muy respetuosos, que a nuestros representados, y menos la machi Francisca, se diga por el Ministerio Público, interviniente en la causa, que falta a la verdad”. declaró González.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Defensor Regional puso énfasis en que faltan 50 días de juicio oral, que los casos se deben litigar en la sala de audiencias y que cualquier otro tipo de calificaciones hechas por el Ministerio Público desvía la atención y entorpece el desarrollo del proceso.

“Estamos empezando este juicio y vamos a demostrar que cada una de las palabras (de la machi) son verdaderas. Por lo tanto, lo único que le pedí al tribunal, y que fue acogido, es moderación. Y no me refiero a los medios de comunicación, que tienen todo el derecho a publicar lo que estimen conveniente, pero sí me refiero tanto a la Defensoría Penal Pública, que represento en la región, como al Ministerio Público. No podemos estar en nuestras páginas y en Twitter menospreciando las declaraciones de los intervinientes en esta causa”, aclaró.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter