Sala de Prensa

02/08/2017

Julio Fontaner es decano de Derecho de la Universidad Interamericana de ese país

Abogado jefe del Proyecto Inocencia de Puerto Rico visitó la Defensoría

El experto sostuvo una reunión de trabajo con el Defensor Nacional y un equipo de abogados de los Departamentos de Estudios (DEP) y de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR).

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Invitado a Chile por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontaner Maldonado, visitó la Defensoría Nacional para explicar los principales alcances del Innocence Proyect de ese país, programa del cual es abogado jefe

El profesor universitario expuso ante un grupo de directivos encabezados por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, contexto en que se refirió a la preservación de evidencias y al reestudio de condenas sobre la base de nuevas técnicas de ADN, entre otros interesantes tópicos.

Fontaner explicó a los directivos de la DPP que en su país, al igual que en Estados Unidos, el ‘Proyecto Inocencia’ opera con personas condenadas, a las que logra absolver mediante pruebas nuevas de ADN que descartan su participación en los hechos por los que fueron acusadas.

TEMA TRANSVERSAL
El Defensor Nacional dio la bienvenida al experto y destacó la posibilidad de comparar experiencias, en un contexto en que -a través del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), del cual Mahnke es su coordinador general-, el “Proyecto Inocentes” de nuestro país se prepara para dar un salto a toda la región.

“Los pasos que vienen son incorporarnos a una Red Inocentes. Estas son temáticas que no son aisladas de un país a otro o de un ámbito académico o público a otro. Son más bien transversales y eso le hace muy bien al debate de fondo que hay tras los proyectos de inocencia”, explicó Mahnke.

En el encuentro participaron, entre otros profesionales, el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría, Rubén Romero; el encargado jurídico del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría, Humberto Sánchez.

IMPUTADOS Y NO CONDENADOS
Éste último aclaró a Fontaner que en el caso de la iniciativa institucional de la DPP, las diferencias del modelo penal chileno con el estadounidense explican que, en este caso, el proyecto trabaje con personas imputadas y no condenadas, entre otras cosas porque la ley chilena no contempla mecanismos de preservación de evidencia que lo permitan, como sí ocurre en Estados Unidos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter