Sala de Prensa

15/06/2017

Ramón Bórquez y José Miguel Navarrete lograron que sus representados fueran absueltos por unanimidad

Punta Arenas: defensores públicos lograron absoluciones en 'caso Rayen'

Tras 60 días de juicio oral del bullado caso Rayen dos defensores penales públicos de Punta Arenas consiguieron que los jueces absolvieran a sus representados acusados de delitos económicos vinculados a supuesto ilícitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Sendas absoluciones para sus representados lograron los defensores penales públicos Ramón Borquez y José Miguel Navarrete, tras intervenir en el juicio oral del denominado 'caso Rayen', vinculado a supuestos delitos económicos  en las faenas de limpieza de patios e interior de viviendas que debieron desarrollarse tras el desborde del río Las Minas, ocurrido los días 11 y 12 de marzo de 2012, y cuyo principal  acusado fue el ex intendente regional de esa época, Arturo Storaker Molina, quien tuvo defensa particular y también resultó absuelto.

Los tres jueces orales absolvieron al ex intendente de los delitos de malversación de caudales públicos y desacato. Por mayoría, en votación dividida, también lo absolvieron del delito de cohecho pasivo, en el que se acusaba que había recibido platas para designar a Rayen como la empresa que realizaría la limpieza de la ciudad. 

De este mismo cargo fueron también exculpados, pero por unanimidad, los imputados Javier Gómez Letelier y Luis Sáez Martínez. T
ambién por unanimidad fue absuelto Hugo Reyes Tureuna, ya que no se logró acreditar que el acusado hubiese comprado vehículos como pago de favores. Reyes había sido imputado como encubridor de los delitos de fraude al fisco, estafa y cohecho activo.

PRUEBA INSUFICIENTE
Respecto de los delitos más graves -soborno, cohecho, fraude al fisco y malversación de caudales públicos-, los jueces estimaron que la prueba fiscal no fue suficiente para formar la convicción de que los hechos ilícitos fueron cometidos como el Ministerio Público y los querellantes lo aseguraron durante el juicio oral. 

El defensor público licitado José Miguel Navarrete , quien tuvo a su cargo la defensa  de Javier Gómez Letelier, comentó que “no se configuraban los graves injustos penales que acusaban el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según el abogado, los acusadores no pudieron acreditar que su representado haya tenido participación en la extensa acusación que se presentó. "Lo dijimos en la clausura, de parte del ente persecutor existió un efecto de sesgo confirmatorio respecto de la denuncia que se presentó a través de personeros políticos, y eso significó que no se pudieron acreditar los hechos complejos de malversación de caudales públicos”.

El abogado Ramón Bórquez, defensor público de Reyes Tureuna, dijo sentirse satisfecho con la absolución de su representado y compartió la opinión de Navarrete: “Se trató de una investigación insuficiente. Nosotros señalábamos los errores que a veces cometen los equipos de investigación, que es lo que se denomina 'visión de túnel', esto es que el investigador se casa con una sola teoría y sigue investigando con el único afán de confirmarla”.

Tanto Reyes Tureuna como Gómez Letelier  
mostraron agradecimiento hacia sus defensores públicos y alabaron la gestión de defensa desplegada tanto en la etapa investigativa, como la litigación durante las audiencias  en el desarrollo del juicio oral, el  de mayor duración en Magallanes desde que se inició la reforma procesal penal el 16 de diciembre del año 2002.

Un tercer acusado, Pablo Sáez Martínez, fue asistido por el defensor penal público Leonardo Vallejos. Aunque
fue absuelto de los delitos de estafa y fraude al fisco, resultó condenado cómo cómplice del delito de negociación incompatible.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter