Sala de Prensa

31/05/2017

En caso de parricidio frustrado ocurrido en Mejillones

Defensores públicos se harán cargo del nuevo juicio oral contra Blanca Paredes

La comunidad se organizó para movilizar a las autoridades y poner en debate el tema de la violencia psicológica que la imputada soportó por más de 35 años. La Defensoría consiguió que se anulara el primer juicio y ahora su representación estará a cargo de abogados institucionales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Revuelo en las redes sociales ha provocado el caso de Blanca Paredes Covarrubias, una vecina de la comuna de Mejillones que, tras soportar 35 años de violencia física y psicológica, fue formalizada por el delito de parricidio frustrado, luego de haber enterrado un cuchillo en el cuello de su cónyuge.

Tras un año en prisión preventiva, Blanca debió enfrentar un juicio oral cuyo resultado le fue adverso, ya que fue condenada a 10 años y un día de prisión efectiva. En esta primera instancia fue representada por un abogado particular.

Sin embargo, una vez terminado el juicio oral, su familia aprovechó la visita que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, hizo a Mejillones para exponerle su desesperación por el futuro de Blanca tras las rejas.

Así, el tema llegó a oídos de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, quien de inmediato solicitó a los abogados Luciano Cisternas y Stephen Kendall tomar contacto con la condenada y desarrollar las acciones necesarias para asumir la causa, lo cual implicaba actuar contra el tiempo, antes de que se vencieran los plazos  legales para recurrir.

NUEVO JUICIO ORAL
Revisados los antecedentes y oídas las alegaciones que hizo el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos, la Corte acogió el recurso y ordenó fijar fecha para la realización de un nuevo juicio oral, cuyo inicio se agendó para el próximo 24 de junio.

En esta oportunidad Blanca Paredes será representada por los defensores públicos Karin Rivas y Stephen Kendall, quienes han sostenido una serie de reuniones con la involucrada, además de revisar los antecedentes aportados por la familia y otros testigos, que dan cuenta de una relación que durante 35 años estuvo marcada por la violencia.

Además, tal como lo manifestó Stephen Kendall, lo relevante es hacer valer todos los derechos de Blanca en todas las etapas procesales. “Cada uno de los imputados que son atendidos en la Defensoría deben saber que se desarrollan todos los esfuerzos para que se cumpla con un juicio justo y, de ser condenados, lo sean con ecuanimidad y conforme los antecedentes de cada caso. Lo que se persigue es que la justicia se imponga en todo momento”, fundamentó el abogado, quien junto a su colega Karin Rivas se prepara con ahínco para este nuevo desafío. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter