Sala de Prensa

17/03/2017

En el marco del Día Internacional de la Mujer:

Defensoría organizó en Talca Diálogo Participativo ante mujeres privadas de libertad

La actividad empleó una metodología que permitió recoger la opinión de las internas respecto de los servicios de defensa penal que presta la institución. Las conclusiones serán informadas a los defensores públicos.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

Un diálogo participativo realizó la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Talca, actividad a la que asistieron más de 30 internas imputadas privadas de libertad y que se desarrolló en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La cita fue presidida por el Defensor Regional, José Luis Craig, y a ella también concurrieron el jefe de la Unidad de Estudios, Rodrigo Flores; el abogado de la misma área, Jaime Venegas; el asesor jurídico, Rodrigo Jaque; y, la asistente social, Paz González.

A diferencia de jornadas anteriores, el Diálogo Participativo realizado en el centro femenino se estructuró sobre una breve exposición del Defensor Regional, respecto de los lineamientos de gestión y la metodología que sería empleada en la actividad. Luego, las internas se dividieron en grupos de trabajo para responder dos preguntas que apuntaban a conocer su opinión respecto del servicio de defensa penal prestado. “Aplicamos una metodología que nos permitiera dialogar y conocer de manera directa cómo es percibida por ellas, las usuarias, el servicios que está entregando la Defensoría Penal Pública. Fue un ejercicio muy interesante,  porque nos encontramos con algunos planteamientos que abordaremos con los defensores institucionales y licitados, en el marco de nuestro espíritu de mejora continua de los servicios”, señaló Craig.

En efecto, a partir del trabajo realizado con la guía de uno de los abogados y profesionales que asistieron al Diálogo, las internas solicitaron menos carga de trabajo para los defensores públicos; una duración mayor de tiempo para las entrevistas entre la imputada y el defensor; y, una menor delegación de visitas y de las audiencias, entre otras cosas.

La jornada concluyó con un plenario, en el cual cada grupo dio a conocer sus conclusiones del trabajo realizado, las que serán dadas a conocer a los defensores locales jefes próximamente.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter