Sala de Prensa

11/01/2017

Para funcionarios de Gendarmería y el Sename en la Universidad de Concepción

Defensoría del Biobío participó en capacitación sobre derechos humanos

Durante la jornada se abordó el “Protocolo de Estambul”, las características y el rol de la Subsecretaría de Derechos Humanos, además de la ley que tipifica el delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Más de 250 funcionarios de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores (Sename) participaron en una jornada de capacitación en derechos humanos, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.

El encuentro fue organizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Derechos Humanos y contó con la intervención, como expositores, de profesionales de la Defensoría Regional del Biobío y del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción.  

De hecho, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional,  Rolando Correa, abordó la ley que tipifica el delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, tema que se ha tornado especialmente relevante en la zona luego del trato entregado por funcionarios de Gendarmería a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien debió dar a luz engrillada, tal como fue reconocido en un reciente fallo de la Corte suprema

SEREMI Y PROTOCOLO
El Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, expuso luego sobre las características y funciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, mientras que la  encargada de la Unidad Clínica del SML de Concepción, Carolina Gacitúa, y la psicóloga forense Ana María Muñoz, entregaron detalles del 'Protocolo de Estambul'.

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, destacó la importancia de esta instancia, ya que “permitió capacitar a funcionarios de Gendarmería y del Sename sobre el nuevo delito de tortura y las consecuencias penales de esta conducta, pues todos ellos, en el ejercicio de su función, son garantes de los derechos individuales de las personas y adolescentes que están a su cargo”, explicó.

En el mismo sentido, el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, señaló que esa institución está dispuesta a adaptarse a los nuevos procedimientos. “Para nosotros, capacitar y perfeccionar a nuestro personal es una constante preocupación. Hoy tenemos a cerca de 200 funcionarios de todas las unidades penales de la jurisdicción ,principalmente de trato directo con la población penal, quienes conocen de temas tan relevantes como la ley que tipifica la tortura en nuestro país”, indicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter