Sala de Prensa

17/08/2016

En la Región de O'Higgins

Masiva charla sobre Proyecto Inocentes a apoderados y alumnos de Liceo San José de Requínoa

Estudiantes de tercero y cuarto medio asistieron junto a sus padres a la actividad organizada por el departamento de orientación del establecimiento

Por Andrea Contreras Márquez

Defensoría Regional de O'Higgins

Más de 150 personas asistieron a la charla sobre el Proyecto Inocentes dirigida a alumnos y apoderados del tradicional liceo de la comuna de Requínoa, exposición que partió con la información referente a nuestra misión institucional y la Ley de Responsabilidad Adolescente.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Defensora Juvenil, Daniela Larraguibel, y el Jefe de la Unidad de Estudios Regional, Víctor Providel. En la actividad también estuvo presente el Defensor Regional, Alberto Ortega, quien además es ex alumno del Liceo San José.

A TODOS NOS PUEDE PASAR

“La defensoría no atiende a delincuentes, sino a personas” fue el primer mensaje entregado por el equipo institucional, quienes expusieron una serie de situaciones en las que evidentemente el imputado se vio envuelto en una causa penal de manera desafortunada. “Un mal manejo de impulso, un golpe mal dado en una riña en el liceo, el atropello involuntario de un peatón, o hasta una acusación mal intencionada los pude poner frente a un tribunal penal. No es necesario levantarse pensando en matar a alguien o en asaltar una farmacia. Una situación como esta nos puede pasar a cualquiera de nosotros, cualquier día”, señaló a los participantes el Jefe de la Unidad de Estudios, Víctor Providel.

Dicho esto, se exhibió a la audiencia el video del caso de Julio Robles - presentado en el Proyecto Inocentes – y que dio la pauta para explicar a los asistentes sobre los objetivos y propuestas que tiene esta iniciativa impulsada por la Defensoría Penal Pública.

LRPA

Por cierto que dada la presencia de adolescentes en la sala era pertinente la presentación del funcionamiento y alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente por parte de la abogada experta. Daniela Larraguibel partió contándole a los presentes que cada uno de ellos ya es sujeto de derecho y – por tanto – puede ser llevado ante un tribunal. Además expuso sobre los tipos de delitos, las penas y las sanciones, haciendo especial mención a los derechos de los menores al ser detenidos y a la importancia de no declarar hasta no estar bajo la asesoría de un defensor juvenil.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter