Sala de Prensa

27/07/2016

El evento fue organizado entre el Poder Judicial y la Defensoría Regional de O’Higgins

Presidente de la Corte Suprema y Defensor Nacional participaron en seminario sobre TTD y adolescentes

La necesidad de extender la atención de adolescentes en el resto de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) del país y su importancia para la reinserción social de los menores infractores fueron algunos de los temas abordados en el seminario.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) son un programa o procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia, que está dirigido a infractores cuyos delitos están relacionados con su consumo problemático de drogas. Su función principal es derivar a estos infractores a rehabilitación, bajo supervisión judicial, de manera de facilitar el proceso de cambio y favorecer su adherencia al tratamiento.

El programa comenzó a funcionar en 2004 en Valparaíso y se ha replicado en 29 tribunales del país, pero sólo este año fue ampliado a adolescentes, ya que según datos recogidos por la Universidad Católica y el Sename, el 17 por ciento de los jóvenes reconoce haber cometido el delito bajo la influencia de alguna droga ilícita, mientras que el 20 por ciento  lo hizo bajo la influencia del alcohol.

Además, 10 por ciento de los jóvenes que declaran consumo son responsables de un robo con fuerza, mientras que en el caso de robo con violencia la cifra aumenta a 28 por ciento.

De aquí la importancia de dar la oportunidad a los infractores primerizos de recibir un tratamiento que combine la supervisión judicial cercana y frecuente, junto con un programa de tratamiento intensivo, que  les permitirá reducir el uso de sustancias y disminuir el riesgo de reincidencia del delito”, explicó Mariano Montenegro, director nacional de Senda.

SEMINARIO
Como “una medida necesaria para contribuir a la prevención del delito y a la rehabilitación de nuestros jóvenes”, definió el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el Tribunal de Tramamiento de Drogas aplicable a los menores infractores.

Esto, en el marco de la inauguración del seminario organizado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, en conjunto con la Defensoría Regional de O’Higgins, el Ministerio Público, Senda y la Universidad de Chile, y que contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Dolmestch señaló, además, que en seis de los 29 tribunales de tratamiento de drogas que funcionan en el país se presta servicio a la población adolescente, cobertura que debe ser ampliada “para contribuir de manera real y efectiva en las oportunidades de rehabilitación y reinserción en la vida social de los jóvenes", concluyó.

EXPOSICIONES
En representación de la Defensoría expuso el jefe de la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda, quien se refirió a la temática de las penas en los adolescentes y su vinculación con los tratados internacionales.

Su exposición fue complementada con la de otros participantes del sistema, como el director nacional de Senda, Mariano Montenegro, quien explicó la oferta de su servicio en el ámbito de los menores, y la de Álvaro Castro, doctor en derecho penal y profesor de la Universidad de Chile, quien detalló los modelos comparados de desjudicialización del derecho penal juvenil en diversos países.

Entre los panelistas se contó también con el magistrado Roberto Contreras, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, impulsor de esta iniciativa en el Poder Judicial, y de Gabriela Conteras, jueza de garantía de Talagante, quien relató la experiencia práctica del sistema de TTD para adolescentes que se ha desarrollado en ese tribunal y la importancia de la coordinación y mirada conjunta de todos los intervinientes para enfrentar los casos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter